Compartir

La bolsa de criptomonedas en bancarrota FTX busca recuperar casi $4 mil millones del atribulado prestamista de criptomonedas Genesis Global Capital.

En otro giro notable de los acontecimientos en los procedimientos de bancarrota del Capítulo 11 de FTX, el intercambio de criptomonedas colapsado ahora intenta recuperar aproximadamente $3.9 mil millones de Genesis Global Capital (GGC).

En una presentación del 3 de mayo, FTX dijo que tiene la intención de comenzar procedimientos adversarios contra GGC «para recuperar los fondos recibidos por Genesis y las filiales no deudoras para que estos fondos puedan ser compartidos con todos los demás acreedores de los deudores de FTX en los casos del Capítulo 11 de FTX».

Según FTX, «estos acreedores incluyen varios millones de clientes que se les deben más de $11 mil millones en el momento de la presentación de los casos del Capítulo 11 de FTX».

La presentación también llamó a Genesis «uno de los principales fondos alimentadores» de FTX y su empresa hermana Alameda Research y dijo que Genesis recibió transferencias evitables de los deudores de FTX por un total de casi $3.9 mil millones.

«Genesis fue uno de los principales fondos de alimentación para FTX e instrumental para su modelo de negocio fraudulento», dice el documento. «En un momento dado en 2021, GGC tenía más de $8 mil millones de préstamos pendientes a FTX Deudor Alameda Research Ltd.»

El archivo también declaró que «el modelo de negocio de GGC era reunir criptomonedas de varios prestamistas, pasar esos préstamos a través de Alameda y otros prestatarios, y recibir una ganancia en forma de margen neto de intereses».

TE PUEDE INTERESAR  Bitcoin cumple 14 años: estos son 14 datos pocos conocidos de la red

«Como parte de sus acuerdos comerciales con los Deudores de FTX, GGC y GGC International mantuvieron cuentas de clientes en FTX.com y GGC proporcionó miles de millones de dólares en préstamos de criptomonedas a Alameda», agregó el archivo.

Genesis es una subsidiaria de Digital Currency Group de Barry Silbert. Su negocio de préstamos, Genesis Global Holdco, y dos de sus subsidiarias de préstamos presentaron una solicitud de protección por bancarrota del Capítulo 11 en enero de este año.

FTX no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Decrypt. Un portavoz de Genesis dijo a Decrypt por correo electrónico que «Genesis sigue enfocado en nuestro proceso de reestructuración, a través del cual estamos trabajando para alcanzar una resolución consensuada que maximice el valor para todos los clientes y partes interesadas de Genesis».

Desglosando las reclamaciones de FTX

Según la presentación del miércoles, que FTX dijo «se basa en la información disponible actualmente», Alameda reembolsó aproximadamente $1.8 mil millones en préstamos a Genesis, mientras que también se comprometió a pagar $273 millones a Genesis en los 90 días anteriores a que FTX se declarara en bancarrota.

Además, la presentación afirma que durante el mismo período, Genesis retiró otros $1.6 mil millones de FTX, mientras que su empresa afiliada Genesis Global Capital International retiró otros $213 millones.

Según FTX, la resolución de las reclamaciones de recuperación dependerá en parte de «la determinación de cuestiones centrales», como «la valoración del colateral y el token FTT propietario, así como las prácticas de pago en los intercambios internacionales de criptomonedas minoristas».

FTX se declaró en bancarrota en noviembre pasado, junto con su filial estadounidense FTX US, Alameda Research y más de 100 empresas afiliadas.

TE PUEDE INTERESAR  Inversionistas Salen de Posiciones Cortas de Bitcoin Tras Mejoría del Sentimiento de Mercados

El colapso de la vez popular bolsa de derivados de criptomonedas se produjo después de una venta masiva de su token FTT y una crisis de liquidez que sugirió que FTX no tenía reservas uno a uno para respaldar los activos de los clientes.

El actual CEO de FTX, John Ray III, quien ha estado liderando la compañía durante sus procedimientos de bancarrota del Capítulo 11, reveló el mes pasado que el proceso de recuperación de fondos ha sido bastante difícil.

«Ha sido un gran esfuerzo llegar hasta aquí. Los activos de los intercambios estaban altamente mezclados y sus libros y registros están incompletos y, en muchos casos, totalmente ausentes», dijo después de que FTX publicara el cuarto de una serie de actualizaciones financieras provisionales.

«Por estas razones, es importante enfatizar que esta información sigue siendo preliminar y está sujeta a cambios», agregó John Ray III.