Compartir

La subida del token XRP se debe a la especulación en torno a una larga batalla legal con la SEC, según los analistas.

En Resumen

  • Mientras la mayoría de las criptomonedas han sufrido pérdidas en la última semana, XRP ha aumentado un 21,6% y un 55% desde enero, debido a la esperanza de que los creadores del token ganen una batalla legal contra la SEC.
  • Ripple Labs, la compañía detrás de XRP, está en una batalla legal con la SEC sobre si el token es un valor no registrado, y la defensa de aviso justo de la compañía podría inclinar la balanza a su favor.
  • La SEC está llevando a cabo una fuerte represión contra la industria de las criptomonedas y ha impuesto multas a varias importantes empresas de criptomonedas de EE. UU. este año, incluyendo Coinbase.

Los mercados de criptomonedas están luchando, ya que la mayoría de las monedas y tokens principales han sufrido pérdidas en la última semana. Sin embargo, un activo digital está en auge: XRP. La sexta criptomoneda por capitalización de mercado ha subido casi un 21,6% en los últimos siete días, cotizando actualmente a $0.54, según CoinGecko.

Y no es solo esta semana: su rápido ascenso durante el primer trimestre de 2023 lo ha llevado a aumentar un 55% desde el comienzo de enero.

¿Por qué XRP está funcionando tan bien? El aumento del precio del activo se debe en parte a la confianza de los inversores en que los creadores del token ganarán una batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., según expertos.

TE PUEDE INTERESAR  Solana Labs Prepara Plugin de ChatGPT para Análisis de Blockchain en Tiempo Real

Ripple Labs, que se lanzó para ayudar a bancos e instituciones financieras a mover dinero rápido y con tarifas muy bajas, todavía está luchando en un juicio de 2020 con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

La SEC, que actualmente está tomando medidas enérgicas contra la industria de las criptomonedas como nunca antes, alega que Ripple Labs y dos de sus cofundadores engañaron a los inversores al recaudar $1.3 mil millones en ofertas de valores no registradas desde 2013.


 

Gary DeWaal, asesor legal senior en el bufete de abogados de Nueva York Katten Muchin Rosenman LLP, dijo a Decrypt que la subida de XRP se basa en la «esperanza».

Agregó que el equipo de Ripple Labs había presentado en sus escritos una «defensa de aviso justo», argumentando que no podrían haber sabido que XRP sería considerado un valor.

En 2015, Ripple Labs pagó $700,000 al Departamento de Justicia para resolver una investigación criminal. Parte de este acuerdo incluyó que Ripple Labs reconociera formalmente que XRP era una moneda virtual (no un valor).

 

Esto, según DeWaal, es «totalmente inconsistente» con la afirmación de la SEC años después de que el activo es un valor, y podría inclinar la balanza a su favor. Sin embargo, agregó que uno nunca puede predecir el resultado de un caso.

Comentó que, aunque los inversores solo están especulando, si Ripple Labs gana, sería histórico para la industria de las criptomonedas.

La SEC ha lanzado su represión más dura en años contra el mundo de las criptomonedas bajo el mandato de su presidente, Gary Gensler. El jefe del regulador quiere tomar medidas enérgicas contra todas las monedas y tokens, así como las empresas que los negocian, que él afirma que son valores no registrados.

TE PUEDE INTERESAR  Bitcoin Retoma los $29,000 Tras Problemas del First Republic Bank

Este año, ya ha impuesto multas considerables a importantes empresas de criptomonedas de EE. UU., como el intercambio Kraken, Genesis y Gemini.

La semana pasada, el regulador emitió a Coinbase, el mayor intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, un aviso de Wells, lo que significa que se avecina una acción de cumplimiento contra la empresa con sede en San Francisco.