Compartir

La criptomoneda se está convirtiendo rápidamente en un tema candente entre los candidatos presidenciales esperados en los Estados Unidos en 2024.

Después de registrar pequeñas ganancias el fin de semana pasado, el crecimiento de precio de los líderes del mercado cripto Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) se desaceleró efectivamente a nada esta semana.

Bitcoin se mantiene en el nivel en el que estaba el fin de semana pasado, rondando los $28.820, una disminución de alrededor del 5% desde su máximo de abril de $30.979 establecido hace casi tres semanas, pero aún un 77% más alto que a principios de enero, cuando el precio era de $16.615.

Ethereum agregó un 4,2% a su valor durante los últimos siete días y actualmente se cotiza a $1.885, una disminución del 7% desde su máximo de 2023 de $2.129 establecido a mediados de abril y un aumento del 66% desde el 1 de enero, cuando el precio era de $1.197.

TRON experimentó el mayor crecimiento esta semana y fue la única criptomoneda entre las treinta principales en crecer un 8% durante la semana para cotizar a $0,070261 al comienzo del fin de semana.

Todas las demás criptomonedas líderes permanecen prácticamente sin cambios durante los últimos siete días.

La falta de crecimiento del mercado esta semana se debe al menos en parte a la decisión de la Fed de aumentar las tasas de interés en otros 25 puntos básicos para combatir la inflación, el décimo aumento consecutivo desde marzo del año pasado.

En términos macroeconómicos, las subidas de las tasas de interés tienden a alejar a los inversores de los activos de riesgo como las acciones y las criptomonedas, ya que el costo de pedir prestado aumenta, lo que hace que el dinero sea más caro y, por lo tanto, desalienta las inversiones más especulativas.

TE PUEDE INTERESAR  Bitcoin cumple 14 años: estos son 14 datos pocos conocidos de la red

El martes, la Casa Blanca publicó un informe reforzando la idea de un impuesto de energía de minería de activos digitales (DAME). Se aplicaría a los mineros de criptomonedas de prueba de trabajo y prueba de participación, a pesar de sus diferentes niveles de consumo de energía, y, a partir de 2024, se evaluaría un impuesto basado en sus costos de electricidad, comenzando en un 10% y aumentando cada año hasta alcanzar el 30%.

La propuesta ya ha recibido una fuerte oposición de la industria cripto, especialmente porque no tiene en cuenta las fuentes de energía de las empresas mineras. Los críticos argumentan que el gobierno de EE. UU. está haciendo un juicio de valor sobre la minería de criptomonedas como una actividad mala (o consumidora) sin importar si un minero utiliza energía renovable o no.

Candidatos presidenciales y cripto

Un posible candidato presidencial para el Partido Demócrata en 2024, Robert F. Kennedy Jr., tuiteó el martes que cree que hay una «guerra contra las criptomonedas» desde arriba que tiene algo que ver con los recientes colapsos de Silicon Valley Bank, Silvergate y Signature.

Hace apenas un mes, Kennedy publicó una larga diatriba en Cripto Twitter en contra de la idea de una criptomoneda vinculada al dólar que fuera lanzada por la Reserva Federal. Sin embargo, el hilo de Kennedy se basó en una mala interpretación de un artículo sobre el nuevo sistema de pagos digitales de la Fed «FedNow», que no tiene nada que ver con las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).

Mientras tanto, en la esquina roja, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que se postule como candidato presidencial el próximo año, volvió a rechazar las CBDC en una conferencia de prensa el martes titulada «Gobierno de leyes, no de política de moda».

TE PUEDE INTERESAR  Bitcoin y Ethereum se Mantienen Estables Tras Nueva Subida de Intereses Por la FED de EEUU

DeSantis presentó un paquete de proyectos de ley en contra de las políticas de «‘Medio Ambiente, Social y Gobernanza» o ESG. Las políticas ESG evalúan factores más allá del rendimiento fiscal al evaluar una empresa u organización, como el impacto ambiental y comunitario. Un ejemplo es el impuesto DAME de la Casa Blanca mencionado anteriormente.

DeSantis criticó el enfoque ESG como «señalización de virtud» y vinculó el concepto de una CBDC a las prácticas «woke» de las industrias ESG al decir que los defensores de la CBDC «impondrán ESG y puntajes de crédito social a eso, y eso será una gran reducción de la libertad para las personas en este país». Sus palabras hicieron eco de sus comentarios anteriores de que una CBDC de EE. UU. sería el «Dólar Digital del Gran Hermano».

Finalmente, en noticias de adopción, la famosa casa de subastas Sotheby’s lanzó el lunes un mercado de NFT en cadena para ventas secundarias de NFT, permitiendo a los coleccionistas listar y hacer ofertas en obras de artistas.

Mientras tanto, los fanáticos de las criptomonedas argentinas temen estar presenciando el inicio de una represión cripto. El viernes, el banco central del país prohibió a las plataformas de pago ofrecer servicios de comercio de criptomonedas a sus clientes.