Compartir

El ejecutivo conversó con CriptoNoticias sobre los planes para relanzar la empresa en Venezuela

Hechos clave:
  • El directivo cree indispensable educar a la población sobre bitcoin para impulsar su adopción.
  • Ve a las criptomonedas como pilar de la transformación cultural que se produce en el país.

Para el CEO de Cryptobuyer, Eleazar Colmenares, la economía de Venezuela está cambiando y lo está haciendo de la mano de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Él cita cifras que así lo demostrarían, como, por ejemplo, que en el país se han transado 37.400 millones de dólares en criptoactivos este año, una cifra que representa 20% más de lo comerciado durante el año pasado.

Es algo que Colmenares ve con optimismo, así como el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalara a Venezuela como el tercer país del mundo con mayor adopción de criptomonedas.

Según el organismo internacional, 1 de cada 10 venezolanos (o el 10,3%) posee criptomonedas. Quiere decir que, si el país tiene una población cercana a los 29 millones de habitantes, entonces casi 3 millones de personas adquirieron algún activo digital durante el 2021.

Viéndolo así, ya hay suficientes datos para entender que las criptomonedas, como bitcoin, son el pilar de la nueva economía del país suramericano. «Ya no hay tiempo que perder, ahora debemos activar planes educativos», dijo el CEO de Cryptobuyer en conversación exclusiva con CriptoNoticias.

El ejecutivo cree que los cambios que se está gestando en la economía venezolana son parte de una transformación cultural que incluye a las criptomonedas. Esto dado a que «los venezolanos están aprovechando las bondades que ofrecen los criptoactivos, no solo como una herramienta de inversión o especulación, sino también como un elemento de preservación de valor o como mecanismo de pago».

El CEO de Cryptobuyer, Eleazar Colmenares, está convencido de que la empresa se fortalece para prestar más y mejores servicios con criptomonedas a los venezolanos. Foto: Gabriel Emilio Torres.

Educar para que más personas entiendan sobre bitcoin en Venezuela

Todo parece indicar que la adopción de bitcoin y otras criptomonedas sigue tomando impulso en Venezuela, pero desde el punto de vista de Colmenares todavía hay desafíos que superar.

Se debe a que, si bien hay un porcentaje cada vez más creciente de la población deseosa de pagar con criptomonedas, todavía hay otro, más grande, que aún no entiende cómo recibir estos pagos. «Y este choque ha venido obstaculizando la adopción», tal como lo explica Colmenares.

Por ejemplo, Cryptobuyer Pay [plataforma de pago de la empresa] está presente en las principales cadenas expendedoras de alimentos del país, pero el problema que existe es que en estos lugares no hay personal con conocimiento para ofrecer el servicio.

Eleazar Colmenares, CEO de Cryptobuyer.

Así que, como respuesta a ello, el CEO de Cryptobuyer cree que es necesario formar a la otra parte de la población que todavía no entiende a las criptomonedas. «Necesitamos que se entienda mejor el sistema, para que todos puedan manipularlo, manejarlo o dominarlo de tal manera que cuando alguien se acerque a pagar con criptoactivos, no sea rechazado, sino que pueda cumplirse esta función», apuntó.

TE PUEDE INTERESAR  Volumen Actual de NFT Supera al del Trimestre Pasado Tras Airdrop de Blur

En ese sentido, dice que Cryptobuyer contempla incorporar planes de inducción y de formación sobre el uso de las criptomonedas en todo el país.

Al frente de esta tarea educativa estará Carlos Ramírez, quien es profesor del módulo de criptomonedas de la Universidad Católica Andrés Bello y quien recientemente fue incorporado al equipo de la empresa que opera en Venezuela.

Como parte del plan, Colmenares explica que han comenzado a visitar varios estados, considerados claves, para avanzar en la adopción de las criptomonedas en el país suramericano. «Queremos abarcar todo el territorio venezolano, pero entendiendo que el crecimiento debe ser progresivo», agregó.

Eleazar Colmenares dice que las criptomonedas se están adoptando como parte de la nueva economía de Venezuela. Fuente: Twitter/Morocotacoin.

Cryptobuyer ahora está en zona de recuperación

Cryptobuyer Venezuela enfrentó un proceso de transición tras la inesperada muerte de su CEO anterior Jorge Luis Farías, lo cual ocurrió en marzo del año pasado. «La repentina desaparición física de nuestro fundador y director condujo a la empresa directo a terapia intensiva», dijo Eleazar Colmenares.

La forma como la empresa de criptomonedas ha venido saliendo del atolladero en la que se encontraba fue reportada por CriptoNoticias anteriormente. Ahora Colmenares detalla lo sucedido a lo interno de la empresa cuando su casa matriz, localizada en Panamá, decidió hacerse a un lado en territorio venezolano.

«Tuvimos que hacer muchos cambios, desde el área tecnológica, operativa y administrativa. Incluso tuvimos períodos de interrupción en la oferta de nuestros productos y en esencia nos vimos obligados a reconstruir todo, porque muchas cosas dependían de Jorge [Farías] y algunas de ellas se fueron con él», explicó el ejecutivo.

Agrega que no fue hasta el mes pasado cuando se restableció por completo la plataforma operativa de Cryptobuyer. Ahora, hacen ciertos ajustes para realizar un relanzamiento en breve, incluyendo nuevas alianzas.

Ya al día de hoy la plataforma de Cryptobuyer está 100% operativa en todos los modelos de negocio que tenemos. Antes, todo el core tecnológico dependía de un servicio tercerizado suministrado por una empresa europea y ahora nosotros adquirimos ese software. Quiere decir que venimos con nuestra propia tecnología y con productos y servicios desarrollados en ella para nuestros clientes de Venezuela.

Eleazar Colmenares, CEO de Cryptobuyer.

El CEO de Cryptobuyer Venezuela cree necesario activar actividades educativas para impulsar la adopción de bitcoin en el país suramericano. Foto: Gabriel Emilio Torres.

El ejecutivo no mencionó los nombres de las empresas con las que establecerán alianzas, solo adelantó que estas forman parte del sistema financiero de Venezuela, y que al firmar acuerdos con ellas «Cryptobuyer se fortalecerá por el lado de la banca».

La verdad es que estamos muy emocionados porque la empresa logró sobreponerse a la adversidad, aun sabiendo de que nada es fácil y mucho menos en esta área de criptomonedas donde hemos visto como las licencias del año pasado a este año, se han ido reduciendo.

Eleazar Colmenares.

Cuando habla de «menos licencias», el ejecutivo se refiere al hecho de que varias empresas se han despedido del territorio venezolano por diversas razones, entre ellas las sanciones impuestas al país por Estados Unidos. Como lo informó CriptoNoticias en junio, una de estas compañías fue Uphold, exchange de trading con bitcoin (BTC) y otros activos digitales.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Es la Nueva CEO de Twitter Una Maxi de Dogecoin Como Elon Musk?

En 2019, el exchange de criptomonedas Bittrex dejó de prestar sus servicios para los residentes en el país. Incluso Cryptobuyer Pro, el exchange creado por la empresa del mismo nombre, también dejó de operar en Venezuela. De igual manera sucedió con la casa de cambio de bitcoin entre pares Paxful, que en 2020 dejó de operar en territorio venezolano.

Sin embargo, Colmenares está convencido de que Cryptobuyer se está fortaleciendo para prestar más y mejores servicios a los venezolanos.

«Enfrentamos un fuerte reto porque la inversión en tecnología tiene un peso importante, sobre todo porque se trata de horas hombre de programación», señala. Pero añade que también es consciente que el proceso de recuperación de la empresa no se dará con rapidez, sino paulatinamente, debido a las barreras que aún existen para que la adopción de bitcoin y otras criptomonedas tome mayor impulso.