Compartir

Los asesinatos han descendido masivamente en el país centroamericano, atrayendo mucho turismo. Agradéceselo a su presidente, amante del Bitcoin.

Los turistas están acudiendo en masa a El Salvador en cifras récord, de acuerdo con el ministro de Turismo del país.

El anuncio se produce mientras el país centroamericano intensifica su campaña de relaciones públicas para mostrar al mundo que ya no es un pequeño remanso plagado de bandas callejeras hiperviolentas—sino un paraíso del bitcoin y el surf.

El jueves, el presidente Nayib Bukele, líder millennial del país experto en redes sociales, publicó un videoclip en Twitter anunciando que El Salvador acababa de pasar 365 días sin un solo homicidio.

«El Salvador es hoy indiscutiblemente el país más seguro de América Latina», narra una voz dramática en el vídeo.

AFP informó de que la cifra era «el número total de días sin asesinatos desde 2019» y no días consecutivos.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, añadió en Twitter que el país había recibido un millón de visitantes en lo que va de año.

Hasta hace poco, El Salvador era en gran medida impopular en la «ruta gringa», salvo entre los surfistas empedernidos. Eso se debe a que entraba y salía repetidamente de las listas de las naciones más violentas del planeta.

En 2015, con al menos 6.640 asesinatos, fue clasificado como el país más violento del hemisferio occidental.

Pero El Salvador saltó a los titulares en 2021 cuando se convirtió en el primer país del mundo en dar curso legal al Bitcoin. Su excéntrico dirigente se ha lanzado a la compra de Bitcoin y ahora las empresas tienen que aceptar la criptomoneda por ley.

El presidente Bukele ha cambiado las cosas en el país lanzando una histórica ofensiva contra los conocidos grupos criminales de El Salvador. A su vez, espera transformar el país en un centro tecnológico.

TE PUEDE INTERESAR  Hackers de Wallet de Criptomonedas Bitkeep Roban $8 Millones en Fondos

Y los salvadoreños parecen satisfechos con el cambio: Los asesinatos han disminuido y Bukele obtiene buenos resultados en las encuestas.

Pero los grupos de derechos humanos han criticado su estrategia de lucha contra la delincuencia e instituciones como el Banco Mundial y el FMI han criticado la idea del Bitcoin.

También es difícil conseguir datos reales: Nadie, aparte del gobierno salvadoreño, sabe cuánto han disminuido realmente los asesinatos—ni cuántos Bitcoin posee el gobierno.

Aun así, el impacto de la campaña Bitcoin y del turismo de surf es innegable. El gigante de las guías de viajes Lonely Planet calificó en noviembre a El Salvador como uno de los 11 mejores países para visitar en 2023.