Compartir

La deuda externa venezolana es equivalente a 327% del Producto Interno Bruto de la nación, lo que convierte al país en uno de los más comprometidos del mundo, desde el punto de vista financiero, de acuerdo con los cálculos del economista Hermes Pérez.

Según el cálculo más reciente del exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela sobre el total de los pasivos de la República, en mayo venció otro bono de deuda de $2.000 millones con un cupón de 9%. «Con esto, van 11 emisiones de deuda impaga que han vencido desde 2017, equivalente a 44%, de un total de 25 emisiones“, señala.

En los primeros 20 años del siglo XXI, la deuda externa venezolana aumentó 286% desde 49.000 millones de dólares en 2000, los cuales eran equivalentes a 19% del PIB.

«La deuda en mora del país se ubica en $90 mil millones (MM) en 2023, repartida en: República $51 MM y PDVSA $49 MM. Vale recordar que la deuda arrancó en $60 MM en 2017, lo que significa un incremento de 50% en 6 años», explica.

Añade que «la deuda impaga crece en $5,2 mil millones por año ($437 millones al mes, sin contar intereses de mora). Al mes, la deuda crece en $532 millones (incluyendo los intereses de mora) y aumentará de manera exponencial mientras no paguemos, ya que se acumulan los intereses».

Los impactos de este prolongado default van más allá de no tener acceso a los mercados financieros internacionales. «Hay otros costos no menos importantes como los legales, reduce el valor de los activos internos, daña al sistema financiero, reduce el crédito doméstico, eleva el desempleo e impulsa el aumento de los precios», apuntó.

TE PUEDE INTERESAR  Índice de precios de la FAO bajó 0,5% en octubre

El economista concluye que «es imperativo resolver el tema del impago a través de un programa de refinanciamiento de deuda con nuestros principales deudores que permita el retorno del país a los mercados financieros internacionales».

Con información de Finanzas Digital

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Señalan que deuda externa venezolana se ubicó en $90 mil millones en 2023 se publicó primero en Descifrado.