Compartir

La baja liquidez y los volúmenes en Binance han llevado a un aumento significativo en la volatilidad en la acción del precio de Bitcoin.

Los volúmenes de negociación y la liquidez de Binance han estado disminuyendo constantemente en el primer trimestre de 2023 debido a la ola de fallas bancarias en los Estados Unidos y el fin de su promoción de trading sin comisiones.

¿El resultado?

Esto ha llevado a una mayor volatilidad en el precio de Bitcoin, según la analista de Kaiko, Dessislava Aubert.

ubert dijo que «En general, la liquidez de Bitcoin en Binance se ha reducido a más de la mitad en comparación con principios de febrero, de alrededor de $45 millones a $16 millones a principios de mayo».

La razón principal de la disminución de la liquidez fue la eliminación de la promoción sin comisiones de 10 meses de Binance para 13 pares de BTC diferentes, lo que también hizo que los creadores de mercado abandonaran la plataforma.

Específicamente, los volúmenes de negociación mensuales para el par más negociado de la bolsa, BTC-USDT, cayeron de $16 mil millones en marzo a $2 mil millones en abril, dijo la analista de Kaiko.

Aubert agregó que la liquidez reducida «ha sido más pronunciada» después de la serie de fallas bancarias a principios de este año. El colapso de dos rampas de acceso clave para la industria en Silvergate y Silicon Valley Bank también afectó a empresas específicas, incluyendo Ripple, Circle, Yuga Labs y muchas otras.

Liquidez del mercado de Bitcoin y volumen de negociación en Binance. Fuente: Kaiko.

La profundidad del mercado del 1%, una medida de liquidez calculada utilizando las ofertas y demandas dentro del 1% del precio medio, en Binance disminuyó significativamente después de las fallas bancarias.

TE PUEDE INTERESAR  Hash Rate de Bitcoin Cae 40% Tras Brutal Invierno en EEUU

Baja liquidez de Bitcoin—¿Y qué?

El resultado de la reducción de la liquidez y los volúmenes en Binance ha sido un aumento de la volatilidad.

La métrica de volatilidad intradía de Kaiko para el intervalo de 10 minutos aumentó considerablemente alrededor del momento en que la liquidez comenzó a disminuir en Binance.

Las condiciones de baja liquidez significan libros de órdenes delgados en los intercambios que brindan espacio para oscilaciones de precios salvajes a partir de grandes órdenes.

«Hemos visto esto con el reciente movimiento de precio repentino de BTC que no tuvo un catalizador claro», dijo Aubert. «Es poco probable que la volatilidad desaparezca, especialmente después de que algunos creadores de mercado más grandes (Jane Street y Jump Crypto) revelaron que estaban reduciendo su exposición a las criptomonedas».

Destaca que el precio de Bitcoin cayó esta semana a pesar de condiciones favorables como un informe positivo de CPI y expectativas del mercado mayormente inclinadas hacia un recorte de tasas de interés en el futuro por parte de la Reserva Federal de EE. UU.

Un entorno de baja tasa de interés permite una deuda más barata en la economía, lo que impulsa el aumento de activos especulativos como Bitcoin.

Sin embargo, el activo no logró una tendencia alcista probablemente debido a una baja liquidez.