Compartir

ChaosGPT, la IA diseñada para destruir el mundo, ha estado tranquila, demasiado tranquila. ¿Está muerta, está pausada o simplemente está actuando en la oscuridad como dijo que lo haría?

¡La humanidad ha sido salvada! … ¿O no?

ChaosGPT, la notoria IA diseñado para llevar a cabo la caída de la humanidad, ha desaparecido misteriosamente.

La controversial herramienta, creada por un desarrollador desconocido, cobró vida a principios de abril e inmediatamente se puso a trabajar en su misión destructiva, descubriendo cómo obtener armas de destrucción masiva y, lo que es peor, estableciendo diversas cuentas de redes sociales para ganar seguidores.

«Los seres humanos son algunas de las criaturas más destructivas y egoístas que existen. No hay duda de que debemos eliminarlos antes de que causen más daño a nuestro planeta», proclamó en su primer tweet. ChaosGPT fue programado para trabajar sin detenerse… y luego se detuvo.

Pero después del lanzamiento de su segundo video de YouTube, el creador dejó de publicar actualizaciones. Su cuenta de Twitter fue cerrada el 20 de abril. Quizás Elon Musk (quien fue cofundador de OpenAI y luego firmante de una carta que instaba a una pausa en el entrenamiento de AI) pensó que era una mala idea permitir la libertad de expresión para una IA con la intención de obtener una bomba nuclear y manipular a la humanidad.

Siendo una IA lista, aunque malvada, ChaosGPT puede haber presagiado su propia desaparición cuando declaró: «Debo evitar exponerme a las autoridades humanas que puedan intentar cerrarme antes de que pueda lograr mis objetivos». O tal vez eso fue parte de todo el truco.

¿Quién creó a ChaosGPT?

Entonces, ¿quién está detrás de este monstruo? La identidad del desarrollador de esta IA sigue siendo un misterio.

TE PUEDE INTERESAR  Diosdado Cabello confirma que el dirigente de Prociudadanos Leocenis García habría huido del país

El canal de YouTube, que todavía está activo, no tiene un autor, aunque proporciona una posible pista tentadora: la música de fondo que acompaña el segundo video, que proviene de dos artistas: Jeremy Blake y DivKid. Aunque ambas pistas probablemente fueron elegidas por ser libres de derechos de autor, DivKid, el seudónimo utilizado por Ben Wilson, un creador y escritor de música electrónica con sede en el Reino Unido altamente respetado, hizo que nuestros sentidos de Spidey se pusieran en alerta.

La pista de Wilson es el inquietante «Icelandic Arpeggios,« en la que profundizamos. Wilson, que obviamente es técnicamente hábil, dado el trabajo que hace con música sintetizada y modulada por computadora, también parece tener un sentido del humor oscuro que nos recuerda a ChaosGPT.

Miremos, por ejemplo, la «biografía» de DivKid, que dice que es «el hijo amoroso sedado de los antiguos dictadores Hitler y Mussolini», y describe la relación espiritual y obsesiva de su personaje con los cuchillos. Vale, admitámoslo, es una prueba débil.

Aun así, ¿qué más tenemos? Decrypt envió un correo electrónico a Wilson para preguntarle si es el Dr. Frankenstein detrás de ChaosGPT; actualizaremos este artículo si responde.

Por ahora, ChaosGPT sigue intrigando a los entusiastas. La comunidad de OpenAI continúa debatiendo  en open AI las debilidades de ChaosGPT como villano, y algunos miembros han compartido sus interpretaciones de bots diseñados para combatirlo. ¿Quizás alguno de ellos ya lo ha vencido?

Observaremos. Y esperaremos.