Compartir

El economista Paul Krugman se refirió en duros términos al dueño de Twitter y Tesla y afirmó que con sus posturas personales terminará afectando a sus empresas

El premio Nobel de Economía Paul Krugman criticó con dureza al dueño de Twitter y Tesla, Elon Musk, al afirmar que su apego a posiciones conservadoras está dañando su marca personal y alienando a los clientes de la fábrica de autos eléctricos.

Por Infobae

El CEO de Tesla, que ha sufrido una fuerte caída en sus acciones, declaró tiempo atrás que se había distanciado del Partido Demócrata y que en adelante votaría a los republicanos. Desde entonces, el autodenominado centrista ha expresado opiniones conservadoras en numerosos asuntos, recordó Business Insider.

Krugman, economista que fue galardonado con el Premio Nobel, publicó una serie de mensajes en Twitter sugiriendo que el giro político de Musk hacia la derecha “lo ha puesto en desacuerdo con la base de clientes de Tesla, que describió como liberales ricos y conscientes del medio ambiente”.

“Tesla es un coche de lujo caro, pero de cero emisiones, y hasta el otro día Elon Musk parecía un tipo cool que hace viajes espaciales mientras sale con cantantes y actrices de Westworld”, dijo Krugman. “Así que poseer un Tesla era, para ser crudo pero creo que exacto, una forma de decir ‘soy rico pero soy progresista”.

El tuit de Krugman sobre Musk

 

“Aparentemente, sin embargo, Musk no recibió su propio memo”, continuó Krugman“En lugar de eso, se ha vuelto totalmente MAGA, apagando exactamente a la gente que podría comprar sus coches. ¿Estúpido? ¿Incapaz de controlar sus impulsos? Probablemente ambas cosas”.

MAGA significa “Make America Great Again” y fue el slogan que utilizó Donald Trump en la campaña electoral de 2016 que ganó para llegar a la presidencia de Estados Unidos; actualmente, se utiliza la sigla para identificar a los republicanos más conservadores.

TE PUEDE INTERESAR  Diana Rodríguez: Un Nuevo Tiempo trabaja para ganar la elección presidencial

La caída de las acciones de Tesla

Vista de un anuncio de la empresa de automóviles eléctricos de lujo Tesla, en una fotografía de archivo.

 

Business Insider recordó que “las acciones de Tesla se han desplomado más de un 70% desde su máximo en noviembre de 2021, reduciendo la capitalización bursátil del fabricante de automóviles de más de 1,2 billones de dólares a menos de 400.000 millones. Si bien el sorprendente descenso podría ser en parte una reacción a la política de Musk, es evidente que hay otros factores en juego”.

En este sentido, se afirmó que “la empresa de Musk se ha visto envuelta en una venta masiva de valores tecnológicos, provocada por una inflación histórica, la suba de las tasas de interés y el creciente temor a una recesión en Estados Unidos”, pronosticada por varios economistas y bancos de inversión.

El Ceo de Tesla Elon Musk (REUTERS/Michele Tantussi/archivo)

 

“Las acciones de Tesla también se han visto afectadas por el temor a la caída de la demanda de vehículos eléctricos, las interrupciones del suministro y el hecho de que Twitter sea una costosa distracción para Musk”, se advirtió.

Al respecto, Paul Krugman “lleva tiempo criticando a Musk y a Tesla. Recientemente comparó las acciones de Tesla con el bitcoin, argumentando que la fe sustenta los precios de ambos activos”.

También calificó a Musk de “oligarca petulante” a principios de este mes, y dijo que el multimillonario de la tecnología está “empañando el legado del genio emprendedor”.

El empresario Elon Musk, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Hannibal Hanschke

 

La noticia de la disminución de la producción en Shanghái se suma al informe de la semana pasada de que Tesla estaba ofreciendo a los consumidores estadounidenses un descuento de USD 7.500 para recibir sus dos modelos de mayor volumen antes de fin de año, lo que se combina para intensificar la preocupación por una disminución de la demanda. Para Tesla, cuya valoración se basa en sus perspectivas de crecimiento futuro, estas preocupaciones reflejan un riesgo importante.

TE PUEDE INTERESAR  Fernando Travieso: Reforma a la Ley de Hidrocarburos podría ayudar a maximizar las ganancias del país

“La mayor parte de la debilidad de las acciones este año se debe a los indicadores que muestran un debilitamiento de la demanda mundial”, dijo Craig Irwin, analista de Roth Capital Partners. El crecimiento estimado de los ingresos de Tesla “sigue siendo asombroso, pero no del tipo de los USD 385.000 millones de valoración de mercado”, dijo, refiriéndose al valor a fines de la semana pasada.