Compartir

El tribunal de apelaciones confirmó en gran medida la victoria de Apple contra Epic Games, pero encontró que no puede prohibir a los creadores de aplicaciones que eviten su comisión del 30%.

En una decisión con posibles implicaciones importantes para los desarrolladores de NFT y criptomonedas, un tribunal de apelaciones federales de los Estados Unidos ha dictaminado que Apple violó la Ley de Competencia Desleal de California al prohibir a los desarrolladores de aplicaciones utilizar cualquier método de pago alternativo además de los de la propia App Store de la gigante tecnológica, que cobra una tarifa del 30% en la mayoría de las transacciones.

La decisión, tomada el lunes por la noche por el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito, se produjo como parte de una reevaluación de una demanda de 2020 presentada por el creador de Fortnite, Epic Games, contra Apple por el supuesto monopolio de la gigante tecnológica en el mercado de los juegos móviles. Apple prevaleció en su mayoría en esa demanda en 2021, así como en la decisión del lunes, donde los jueces en ambos casos encontraron que Apple no tiene un monopolio sobre las aplicaciones de juegos.

Pero las victorias vinieron con una gran advertencia. El juez inicial del caso dijo en 2021 que al evitar que los desarrolladores de aplicaciones dirijan a los clientes a métodos de pago alternativos, Apple estaba sofocando la competencia justa. El panel del lunes confirmó ese hallazgo. El fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, tuiteó que «Apple prevaleció» en general, pero defendió la única victoria de Epic el lunes.

 

TE PUEDE INTERESAR  Binance Mezcla Miles de Millones de Bitcoin—Y se Apresura a Tranquilizar a los Clientes

“Afortunadamente, la decisión positiva del tribunal que rechaza las disposiciones de anti-dirección de Apple libera a los desarrolladores de iOS para enviar a los consumidores a la web para hacer negocios directamente allí”, tuiteó Sweeney. «Estamos trabajando en los próximos pasos».

Si se mantiene en pie, la decisión podría tener una miríada de beneficios para los desarrolladores de aplicaciones de Web3. En septiembre pasado, Apple abrió su App Store a los NFT, pero solo a los NFT vendidos a través de su propio sistema de pagos, que se lleva un 30% de la mayoría de las transacciones.

Esa enorme tarifa fue amargamente recibida por la comunidad Web3. El acceso a la App Store, y a los más de 1.000 millones de iPhones y iPads a los que llega, representa una gran oportunidad para las empresas Web3 que buscan entrar en el mercado convencional.

Pero dadas las políticas de pago de Apple, esa oportunidad llegó con un costo demasiado alto para la mayoría de los desarrolladores. Para ponerlo en contexto, el popular mercado de NFT OpenSea ha cobrado históricamente una comisión del 2,5% en las ventas de NFT; la compañía incluso recientemente eliminó esa tarifa para posicionarse mejor contra sus competidores.

El control de Apple sobre las aplicaciones impulsadas por NFT ofrecidas en su tienda se consolidó aún más en octubre, cuando la compañía actualizó sus políticas para declarar explícitamente que los NFT solo se pueden usar para desbloquear contenido o funciones adicionales dentro de una aplicación si esos NFT se compraron a través del sistema de pago en la aplicación de Apple.

El movimiento puso más restricciones en la tokenización, la práctica cada vez más popular de otorgar a los titulares de NFT acceso a canales de comunicación exclusivos, mercancía y otros beneficios, al habilitar dicha utilidad solo si los desarrolladores cedían y se enfrentaban al recorte del 30% de las ventas de Apple.

TE PUEDE INTERESAR  XRP Sube Tras Esperanza de Victoria de Ripple Contra la SEC

Pero dada la decisión del lunes, el panorama para los NFT podría verse muy diferente pronto. Apple le dijo a Boomberg que está «considerando una revisión adicional» de la decisión. Pero si Apple no apela o si la decisión se mantiene, entonces los desarrolladores de NFT podrían no solo usar NFT comprados en Internet para desbloquear funciones en aplicaciones iOS, sino también dirigir a los usuarios dentro de esas aplicaciones para comprar NFT en sitios que no cobran tarifas exorbitantes.

Además, una flexibilización de tales restricciones puede permitir el uso de criptomonedas en transacciones relacionadas con aplicaciones, un desarrollo que las políticas de Apple prohíben actualmente.