Compartir

Debido a las condiciones meteorológicas extremas que dejaron a más de un millón de personas sin electricidad el viernes, varios mineros de Bitcoin con sede en Estados Unidos han interrumpido sus operaciones

Por Andrew Asmakov

El hash rate de Bitcoin se desplomó aproximadamente un 38% en el período previo al fin de semana festivo, ya que los mineros con sede en EE.UU. cerraron sus operaciones durante un episodio de condiciones meteorológicas extremas.

Lo que los meteorólogos denominan un «ciclón bomba«, que ha provocado condiciones similares a las ventiscas en algunos lugares, ha dejado sin electricidad a muchas personas en Maine y Nueva York, según datos de PowerOutage.us. El viernes 23 de diciembre había más de un millón de empresas y hogares sin electricidad.

Esto también ha hecho mella en varios mineros, que se han apresurado a apagar sus máquinas.

Según datos de Glassnode, el hash rate de la red cayó a 156,36 EH/s el 24 de diciembre desde los 252,98 EH/s del 21 de diciembre, lo que supone la mayor caída diaria desde principios de junio.

Hash rate de la red Bitcoin. Fuente: Glassnode

El hash rate mide la potencia computacional total utilizada para minar y procesar transacciones en una red blockchain. Cuanto mayor sea el hash rate, más descentralizada y segura será la red.

Los mineros de Bitcoin reducen sus operaciones

El clima extremo se extendió tan al sur como al Río Grande a lo largo de la frontera con México, con la compañía minera Riot Blockchain cerrando sus instalaciones de Rockdale en Texas el jueves «para garantizar la seguridad de los miembros de nuestro equipo.»

TE PUEDE INTERESAR  AirTM elimina bitcoin y criptomonedas de su plataforma

Core Scientific, otra de las principales empresas mineras de Bitcoin, que la semana pasada se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, pasó a reducir temporalmente sus operaciones el viernes.

«Debido al clima frío extremo que barre la mitad este y sur de los Estados Unidos, participaremos en múltiples cortes de energía para ayudar a estabilizar la red eléctrica. Se espera que la producción de BTC disminuya durante este tiempo», dijo la empresa en Twitter.

La tasa de hash de la red Bitcoin se ha recuperado hasta los 249,02 EH/s en la tarde del domingo, según muestran los datos de IntoTheBlock, y el último desplome apenas ha tenido impacto en el precio de la criptodivisa líder.

Bitcoin cotiza a 16.839 dólares en el momento de escribir este artículo, un 0,6% más que hace siete días, según CoinGecko.