Compartir

Bitcoin se recuperó después de que las acciones de First Republic Bank cayeran, reavivando la proposición de valor de la criptomoneda como un activo «refugio seguro».

Bitcoin alcanzó máximos por encima de los $29,000 el miércoles por la mañana, en medio de temores de una nueva crisis bancaria en Estados Unidos, ya que las acciones de First Republic Bank cayeron un 50%.

El precio de Bitcoin alcanzó un máximo de $29,173, según los datos de CoinGecko, y actualmente se cotiza a poco menos de $28,950, un aumento del 5.7% en el día. Sin embargo, Bitcoin aún no se ha recuperado por completo de su reciente caída y sigue bajando un 4.7% en la semana.

Las acciones del banco con sede en San Francisco, First Republic Bank, se desplomaron el miércoles por la mañana después de un informe trimestral desastroso en el que informó de retiros superiores a los $100 mil millones en marzo, lo que plantea preocupaciones sobre la solvencia del prestamista regional.

 

El sector bancario de EE. UU. ha enfrentado desafíos en los últimos meses; en marzo, los reguladores cerraron Signature Bank, mientras que Silicon Valley Bank colapsó debido a la insolvencia. La incertidumbre ha revivido la narrativa en torno a la proposición de valor de Bitcoin como un activo «refugio seguro».

A principios de este mes, el CEO de BitMEX, Arthur Hayes, dijo a Decrypt que las criptomonedas sirven como cobertura contra el riesgo del sistema bancario tradicional, advirtiendo que «todos van a perder a menos que obtengan algunas criptomonedas o algo de oro, algún activo duro que esté fuera del sistema bancario tradicional».

TE PUEDE INTERESAR  La Semana en Cripto: Bitcoin y Ethereum Siguen en Calma Tras Decisiones de la Fed

 

Bitcoin se desacopla de las acciones

El oro también registró ganancias positivas con un aumento del 0,75% el miércoles, mientras que el índice del dólar frente a otras monedas globales importantes, DXY, cayó un 0,31% debido a la disminución de la confianza en el sistema bancario de EE. UU.

El movimiento positivo de Bitcoin se produjo después de una caída en los principales índices del mercado de valores, el S&P 500 y el Nasdaq 100. Los dos índices cayeron severamente el martes, registrando una pérdida del 1,58% y del 1,01%, respectivamente. El mercado de futuros para los índices muestra más pérdidas para el índice S&P 500, con pequeñas ganancias para el índice tecnológico el 26 de abril.

El indicador de coeficiente de correlación muestra que la correlación de Bitcoin con el mercado de valores ha disminuido desde principios de abril, mientras que su correlación con el oro se ha fortalecido.

Coeficiente de correlación de Bitcoin con el mercado de valores (arriba) y con el oro (abajo). Fuente: TradingView

El aumento del precio de Bitcoin también se debe a la perspectiva de nuevas inyecciones de liquidez en el mercado por parte de la Reserva Federal u otras instituciones, ante la incertidumbre en torno a First Republic Bank.

Benjamin, cofundador de la firma de análisis de criptomonedas Jarvis Labs, dijo que hay «ciertamente interés de compra en BTC cada vez que surgen problemas bancarios. Pero eso no tiene que ser una traducción de la liquidez que realmente entra en el mercado en este caso, sino más bien debido a la anticipación de que lo hará».