Compartir
Las bombonas de gas se consiguieron con precios dolarizados en febrero, según el OVF

Invertir y fijar los precios del gas son, a juicio de expertos, claves para recuperar este servicio en Venezuela, un país que enfrenta fallas en el abastecimiento del recurso, pese a ser “la octava reserva gasífera del mundo”, según el régimen de Maduro, reseñó EFE.

Más noticias: Nieto: “El plan de recuperación integral en materia petrolera carece de información”

Nicolás Maduro aseguró recientemente que el país tiene “problemas graves” en el suministro del gas, por lo que ordenó al ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Tellechea, solucionar, en tres meses, las fallas, que afectan, principalmente, a siete de los 23 estados.

Pero, según dijo Antero Alvarado, socio principal en Gas Energy Latin America, un trimestre es un lapso “muy inmediato” para recuperar la industria y abastecer al país, para lo que se necesitan “años” de inversión, que cifra en unos 10.000 millones de dólares, con lo que se podrá suministrar gas directo al 70 % de los venezolanos.

escasez de bombonas de gas domestico
Cortesía

Actualmente, indicó, solo el 7 % de la población tiene acceso a gas directo, el metano, que “fluye por gasoductos” hacia “algunos estados del país”, mientras que otros, como los andinos Trujillo, Mérida y Táchira (oeste), “tienen que depender de la bombona”, que contiene propano.

Considera como una “gran ineficiencia” que el país, con tantas reservas de gas metano, lo que más produzca sea gas propano, pues “lo ideal” sería que Venezuela “pudiera consumir grandes volúmenes” del primero.

Para esto, aseguró, se requieren “grandes gasoductos, que pueden costar (entre) 300 (y) 400 millones de dólares, que conecten con todas las ciudades”, incluso con las zonas fronterizas.

TE PUEDE INTERESAR  Comenzó la entrega del bono «Contra la Guerra Económica» a trabajadores del sector público

No obstante, apuntó, el problema que tiene Venezuela, y que debe superar, es la falta de incentivos y de inversión.

Protestas

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), hubo 26 protestas en los cuatro primeros meses del año por los “tiempos de espera para la entrega de bombonas” y la “distribución desigual de cilindros de gas doméstico”.

En San Blas, un sector de Petare, el barrio más grande de Venezuela, “siempre hay problemas para acceder al gas”, dijo a EFE Anabel Rodríguez, habitante de esta comunidad, donde la recarga de bombonas se hace, de manera oficial, cada mes y medio.

En el comedor para niños de bajos recursos donde trabaja, una bombona de 10 kilos dura apenas ocho días, lo que la obliga a ella y los demás voluntarios a “caer en manos” de los informales, que cobran hasta 10 dólares.

El precio oficial, al menos en San Blas, es de 15 bolívares, unos 57 centavos de dólar.

Según un reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 39 % de los ciudadanos evalúa de manera negativa el servicio de gas por bombonas, principalmente por la “baja frecuencia” de recarga.

Además, el 54,8 % utiliza “otros métodos” para cocinar, fundamentalmente hornilla o cocina eléctrica, en un 76,2 % de los casos, y leña, en un 19,6 %.

El Gobierno achaca este y otros problemas con los servicios básicos a las sanciones internacionales que impiden modernizar los sistemas y darles el mantenimiento requerido.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Exigen sincerar los precios para recuperar el servicio de gas en Venezuela se publicó primero en Descifrado.