Compartir

Los más de 500 mil venezolanos que se han ido a los Estados Unidos deben ser considerados refugiados. La organización Democracia y Libertad pide a las autoridades estadounidenses darles el mismo trato que a los refugiados de Ucrania. Aunque en Venezuela no hay una guerra declarada, los ciudadanos huyen del régimen de Maduro y de la crisis económica, social y política.

El Político

La declaración de Democracia y Libertad señala que el propio Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó el año pasado que el número de venezolanos en Estados Unidos era de 545.000.

El total de personas que hay huido del régimen en Venezuela supera los 7 millones 100 mil. Así lo evidencian los registros de las organizaciones que velan por los derechos de los migrantes.

La cifra coincide con la ONU

Las cifras de venezolanos en Estados Unidos que tienen los registros de Democracia y Libertad concuerdan con la información recabada por la División de Población de las Naciones Unidas. También se aproximan a los datos del Instituto de Política Migratoria, de Washington  y la Encuesta sobre Comunidades de los Estados Unidos de América (ACS). Los números dan una dimensión de la tragedia.

La organización señala que quienes huyen de Venezuela son refugiados y no migrantes. Insisten en ese planteamiento porque son personas que no tienen otra salida que abandonar su país. No tienen elección.

Más noticias: ONG Foro Penal denuncia que hay 284 presos políticos en Venezuela

Se han ido por razones económicas, persecución política, falta de oportunidades para desarrollar sus capacidades y los ínfimos salarios que se devengan en Venezuela. Además de que no ven salida a la crisis existente, cada vez es más difícil sobrevivir. Huyen a riesgo de sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR  Inversiones con mayor seguridad en la era digital

Son miles los que han vendido sus bienes para irse del país, otros han arriesgado sus vidas al exponerse a peligros sin fin en la frontera colombo-venezolana o cruzando la selva de Darien. No se puede perder de vista a los muchos que se han arriesgado cruzando la frontera de México con los Estados Unidos.

Pero, para hacer todo el proceso más amargo, en éste último país se introdujeron severos cambios en la política migratoria. Eso ha afectado a quienes huyen del régimen de Maduro en Venezuela, destaca el comunicado.

La situación de los venezolanos que están solicitando asilo es difícil porque no tienen respuesta oportuna. Como refugiados, los venezolanos deben recibir la protección que establece las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La organización que vela por los derechos de quienes huyen de Venezuela indica que se requiere una rectificación del tratamiento que están recibiendo en los Estados Unidos. Según cifras dadas por la ACS, sus ingresos son de 62 mil dólares al año, cuando ciudadanos de otros países están por el orden de los 70 mil dólares en el mismo tiempo.

Asi como le preocupa a la administración de Joe Biden los refugiados de la invasión de Rusia a Ucrania, es necesario que se apliquen mecanismos para darle respuesta humanitaria a nuestros conciudadanos, expuso Democracia y Libertad, cuyo coordinador nacional es el profesor Pedro Pablo Alcántara.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada El Político: Estados Unidos debe considerar refugiados a venezolanos que huyen de Maduro se publicó primero en Descifrado.