Compartir

Los fiscales surcoreanos están presionando para que enfrente cargos criminales en su país de origen, argumentando que sería lo mejor para las víctimas.

Do Kown, cofundador y ex CEO de Terraform Labs, ahora en bancarrota, está enfrentando la extradición a Corea del Sur y Estados Unidos después de ser arrestado intentando salir de Montenegro con un pasaporte falso a finales de marzo.

El ciudadano surcoreano está acusado debido al espectacular colapso de la stablecoin algorítmica de Terra, TerraUSD (UST), junto con el activo nativo de la plataforma, Luna, que hizo desaparecer casi $40 mil millones de dólares del mercado de criptomonedas y provocó temores de contagio en toda la industria.

Los fiscales surcoreanos están presionando para que enfrente cargos penales en su país de origen, argumentando que sería lo mejor para las víctimas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para que sea extraditado a Norteamérica.

Creador de Terra y Luna, Do Kwon, Es Arrestado Tras Pasar Meses Prófugo de la Justicia

El cofundador y CEO de Terraform Labs, creadores del ecosistema Terra y sus criptomonedas Asociadas LUNA y UST, Do Hyeong Kwon, fue detenido el jueves en un aeropuerto de Podgorica, la capital de Montenegro, según el ministro del Interior del país, Filip Adzic. «La policía montenegrina ha detenido a una persona sospechosa de ser uno de los fugitivos más buscados, el ciudadano surcoreano Do Kwon, cofundador y CEO de Terraform Labs, con sede en Singapur», dijo. Las autoridades montenegrinas aún es…

En una exclusiva del Wall Street Journal, Dan Sung-han, jefe del equipo surcoreano que investiga el delito, dijo: «Dada la naturaleza de este incidente, creemos que investigar el caso en Corea del Sur sería la forma más eficiente de hacer justicia» a los inversores.

TE PUEDE INTERESAR  Hash Rate de Bitcoin Cae 40% Tras Brutal Invierno en EEUU

Según Sung-han, respaldado por dos décadas de experiencia, la mayoría de las pruebas clave y cómplices vinculados a Do Kwon se encuentran en Corea del Sur. Ha dicho que el lanzamiento y el fracaso de ambas criptomonedas constituyen un «delito sistémico».

Do Kwon y sus colaboradores enfrentan cargos por fraude, violaciones de las leyes de mercados de capital, uso de «bots de negociación» para manipular los volúmenes de transacciones, soborno y una serie de otros delitos financieros.

Las autoridades de la nación del sudeste asiático han estado investigando a las personas involucradas en el colapso durante casi 10 meses, lo que llevó a las recientes acusaciones. Si es declarado culpable, Do Kwon probablemente enfrentaría la pena de prisión más larga por un delito financiero en la historia del país, según Sung-han.

¿A Donde Se Fueron Los Desarrolladores de Terra Tras el Colapso de Luna y UST?

¿Qué les ocurre a los desarrolladores de una red blockchain tras la implosión de todo un ecosistema? Terra ofrece una idea. Más de la mitad de los 323 desarrolladores de código abierto que contribuyeron a proyectos en la red de Terra antes de que su stablecoin algorítmica colapsara en la primavera de 2022 dejaron de trabajar en proyectos de criptomonedas en diciembre, según un informe de Electric Capital.

La red de Terra se detuvo en mayo, como parte de las consecuencias de que su stablecoin.

Mientras tanto, Kwon enfrenta cargos criminales por fraude en los Estados Unidos tanto de los fiscales federales en Nueva York como de una demanda civil de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

TE PUEDE INTERESAR  Cámara de Comercio de EE.UU. Critica a la SEC y Respalda a Coinbase en Lucha Legal

Los abogados del exjefe de Terraform Labs han rechazado los cargos presentados por los Estados Unidos alegando que no tienen jurisdicción debido a que la empresa no comercializa directamente con los estadounidenses, afirmando que ninguna de las criptomonedas estaba debidamente regulada por la SEC.

Si será extraditado a Corea del Sur o a los Estados Unidos se resolverá una vez que las autoridades en Montenegro concluyan su caso contra Kwon por fraude de pasaporte.