Compartir

El total transado en marzo en el mercado overnight se ubicó en 7.942,1 millones de bolívares, el más alto desde 2020, mientras que en enero y febrero las transacciones se ubicaron en 4.555,5 y 4.809,3 millones de bolívares, respectivamente.

El ajuste monetario que realiza el Gobierno para contener el avance de la inflación y mantener en niveles aceptables el aumento del tipo de cambio tiene otra cara: la afectación de la liquidez bancaria y, por tanto, la disponibilidad de crédito en la economía, lo que en la práctica significa restringir la fuente de financiamiento más importante del país.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de Venezuela, la Banca acumula siete semanas con déficit de encaje legal; es decir, el requerimiento de encaje efectuado por la autoridad monetaria es superior al saldo consolidado en cuenta corriente del sistema bancario.

En consecuencia, la Banca Universal está cargando con un encaje legal efectivo superior a 100%, cuando el mínimo normativo es 73%. También la Banca microfinanciera se ve afectada, ya que, de hecho, en la última semana reportada, la del 14 de abril, el requerimiento de encaje fue 34,76% superior a su saldo en cuenta corriente.

Hay que recordar que la Banca microfinanciera tiene un encaje legal de 40%, siempre que supere 50% de intermediación financiera.

En el corte semanal más reciente, la Banca universal cargó con un requerimiento de encaje que superó en 4.405,9 millones de bolívares a su saldo en cuenta corriente, lo que implicó un encaje efectivo de 134,34%.

Esta situación ha conducido a que las reservas excedentes del sistema bancario lleguen a niveles mínimos en lo que va de año; de hecho, en abril alcanzan a un promedio de 108,44 millones de bolívares, inferiores al ya muy bajo monto de 135,04 reportado en marzo, según la estadística oficial.

TE PUEDE INTERESAR  Con tu punto de venta Bancamiga opta por un crédito para un vehículo nuevo

En enero y febrero, los saldos de reservas excedentarias terminaron en 1.705,10 y 1.520,39 millones de bolívares, respectivamente, de manera que, en marzo, esta cuenta se desplomó 92% en comparación con enero y 91,12% frente a febrero.

Las reservas excedentarias de la Banca se ubican en su monto más bajo desde agosto del año pasado, cuando el Gobierno tuvo que recortar al máximo la liquidez para contener la brusca aceleración de los precios del dólar, según la data del BCV.

El overnight

Sin embargo, los bancos se las han ingeniado para incrementar sus carteras de créditos y uno de los mecanismos es acudir más asiduamente al financiamiento interbancario, por lo que los montos transados en el mercado de financiamiento a un día han subido de manera acelerada.

De hecho, el total transado en marzo se ubicó en 7.942,1 millones de bolívares, el más alto desde 2020, mientras que en enero y febrero las transacciones se ubicaron en 4.555,5 y 4.809,3 millones de bolívares, respectivamente.

En las nueve jornadas transcurridas de abril, en el mercado Overnight ha movido 1.060 millones de bolívares.

La tasa de interés interbancaria, en consecuencia, ha venido subiendo de manera importante en lo que va de año, de manera que el costo promedio pasó de 8,52% al cierre de enero, a 19,90% en febrero y 63,10% en marzo. En las jornadas transcurridas de abril va promediando 41,96%.

Ha habido, además, una fuerte dispersión de tasas con mínimos inferiores a 1% y máximos que han superado 100%. En enero, la tasa máxima promedio se ubicó en 650%.

Estos datos revelan que los niveles de liquidez bancaria están comprometidos y el costo de incrementar el crédito disponible es elevado para la Banca e impacta el costo de los préstamos para quienes los reciben.