Compartir

La gran diferencia entre el salario mínimo y la canasta alimentaria, obliga a muchos a tener otros trabajos para “rebuscarse”.

Otras noticias: El poder adquisitivo en Venezuela va a recuperarse en los próximos meses

Iván Acosta, licenciado en Relaciones Industriales con Máster en Finanzas, aseguró que para un trabajador su mayor activo es su tiempo, por eso, cada día los empleadores tienen mayor comprensión de la necesidad de estos trabajos extra por supervivencia, no para artículos de lujo.

Explicó que hay empleadores que han cambiado su discurso y que piden ver los resultados, no la presencia del empleado.

«Es romper el molde de lo tradicional, ser su propio proceso productivo y tomar el control de sus posibilidades. Nada mejor cuando la persona se atreve a salir de lo convencional» dijo en una entrevista para el circuito Éxitos.

También indicó que una sociedad que pasa trabajo y que tiene que recurrir a estos trabajos  aprende a valorar otras cosas.

«En las crisis pierden talento las empresas, pero ganan oportunidades las personas. El ensayo y error es clave en el emprendimiento» dijo.

 Jesús Palacios, economista de Ecoanalítica, recordó que el salario mínimo cubre apenas el 20% de la canasta básica y que casi 50% de la población empleada tiene actividades complementarias o “rebusques”.

No se puede garantizar el poder de compra del trabajador

Destacó que los empleadores, deben comprender que con el alto costo de la vida no pueden garantizar el poder de compra del trabajador, pero si acoplarse a que estos tengan más de un trabajo.

Palacios insistió en que esta es una forma de mantener un empleado de calidad.

TE PUEDE INTERESAR  Conviasa ha movilizado 1 millón 953 mil 978 pasajeros en 5 años de gestión

«Lo que más se ha visto es este tema de emprendimientos de comidas y postres. En educación hay mucho por innovar y en toda la parte de servicios profesionales se debe pensar en el valor agregado» acotó.

Resaltó que hablar de un crecimiento sostenido en Venezuela en una economía donde se promueve el comercio, la limitante empieza a verse en los márgenes de crecimiento que suelen ser menores en la importación.

El valor agregado

El economista recalcó que una economía crece por la generación del valor agregado.

Señaló que hay pocos incentivos para la formalización en Venezuela por la fiscalización,

«En Venezuela hay muchas personas formadas que están innovando desde distintos ámbitos que tienen grandes méritos»

Los expertos recomendaron salir de las áreas de conocimiento y ser tu propio estudio de mercado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada ¿Cuáles son las claves para emprender en Venezuela? se publicó primero en Descifrado.