Compartir

Funcionarios estadounidenses se reunieron en secreto con miembros de la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro, para mantenerlo involucrado en negociaciones sobre reformas democráticas mientras se acerca la fecha límite para restablecer las sanciones contra la industria petrolera del país.

Por Andreina Itriago Acosta y Eric Martin / Bloomberg

Representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno venezolano, incluido Daniel Erikson, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el principal negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, se reunieron el martes en la Ciudad de México para discutir las condiciones electorales, según personas con conocimiento directo del asunto.

El mismo día, el presidente colombiano, Gustavo Petro, voló a Caracas con el respaldo de Estados Unidos y se reunió con Maduro durante casi tres horas antes de sentarse con el candidato presidencial de la oposición, Manuel Rosales, a la mañana siguiente. La visita se produjo después de que Colombia tomara la inusual medida de criticar a Maduro por bloquear la participación de varios candidatos de la oposición en las elecciones del 28 de julio.

Durante meses, Estados Unidos ha estado instando a los vecinos de Venezuela a presionar a Maduro para que vuelva a alinearse. Los funcionarios de Venezuela y Estados Unidos, finalmente, acordaron reunirse a principios de esta semana. Se habían reunido el 23 de febrero, antes de que el gobierno de Maduro convocara elecciones anticipadas e impidiera que Machado y Yoris se registraran para votar.

Francisco Palmieri, jefe de misión de la Unidad de Asuntos Venezolanos, se unió a la delegación estadounidense, dijeron las personas. La asesora adjunta de Seguridad Nacional, Jennifer Daskal, también asistió a la reunión, según una de las personas. Un funcionario de prensa de la Unidad de Asuntos Venezolanos, declinó hacer comentarios sobre la participación de Palmieri. Aun así, mucho sobre las elecciones sigue en el aire, incluida la participación de observadores electorales creíbles, que visitarán Venezuela a partir de esta semana.

TE PUEDE INTERESAR  Mercado farmacéutico venezolano creció 5% en el primer trimestre de este año

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado

 
Source: Descifrado

La entrada Bloomberg: Funcionarios de EEUU y Venezuela se reunieron en secreto en México, ante fecha límite sobre sanciones se publicó primero en Descifrado.