Compartir

El Tribunal Básico de Montenegro ha acordado una fianza de $436,000 para el cofundador y CEO de Terraform Labs, Do Kwon.

El cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, será liberado de la custodia en Montenegro después de que el Tribunal Básico de Podgorica aceptara una fianza de €400,000 ($436,000), según el anuncio oficial.

El tribunal también aceptó liberar al ex director financiero de Terraform, Chang-joon Han, en las mismas condiciones. Los dos hombres estarán bajo arresto domiciliario.

El colapso del ecosistema Terra en mayo de 2022 fue uno de los factores clave que contribuyó a la caída de la industria cripto en un largo invierno cripto, con los precios de Bitcoin y otras criptomonedas importantes cayendo junto con varios jugadores establecidos, incluyendo el fondo de cobertura cripto Three Arrows Capital (3AC), que se declaró en bancarrota.

El fiscal estatal inicialmente se opuso a la solicitud de fianza, diciendo que Kwon y Han tienen suficientes medios financieros, pero «cero interés» en quedarse en Montenegro.

«Los acusados explicaron sus circunstancias financieras al tribunal, indicando que tienen propiedades por valor de varios millones, mientras que la cantidad mencionada sería pagada por sus esposas», dice la declaración del tribunal. «También prometieron que si se establece una fianza, no se esconderán hasta el final del proceso penal, que responderán regularmente a las citaciones judiciales y que estarán disponibles en la dirección proporcionada por su abogado defensor».

La decisión de hoy sigue la comparecencia ante el tribunal de Kwon el jueves, con el cofundador de Terraform declarándose no culpable de las acusaciones de falsificación de su pasaporte y documentos de viaje, según una declaración del tribunal del jueves.

TE PUEDE INTERESAR  En España desarticulan scam y confiscan €11,000 en criptomonedas

Kwon y Han fueron arrestados en el aeropuerto de Podgorica en marzo mientras intentaban viajar a Dubai.

Los dos hombres supuestamente tenían pasaportes falsos de Bélgica y Costa Rica. También supuestamente poseían al menos un pasaporte legítimo emitido por Corea del Sur, su país de origen, según un informe de Bloomberg.

Durante la comparecencia ante el tribunal el jueves, tanto Kwon como Han mantuvieron que los pasaportes costarricenses que presentaron eran genuinos.

Además de los procedimientos legales en curso en Montenegro, Do Kwon también enfrenta problemas legales en Corea del Sur y Estados Unidos.

Un tribunal surcoreano emitió una orden de arresto contra Kwon en septiembre del año pasado, alegando que el CEO de Terraform violó las leyes de los mercados de capitales.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) presentó cargos civiles contra Kwon en febrero de este año, acusándolo de no proporcionar al público una divulgación precisa, completa y veraz como se requiere para una variedad de valores de activos criptográficos.

Con ambos países buscando la extradición de Kwon, el movimiento dependerá del resultado del caso en su contra en Montenegro por fraude de pasaportes.

El uso de documentos fraudulentos en Montenegro es un delito grave, que puede resultar en una sentencia de prisión de hasta cinco años.