Compartir

Caracas Quiere Café tiene el honor de anunciar el ganador del 2do Campeonato Nacional de Baristas, un profesional que pondrá en alto el nombre de Venezuela en el Campeonato Mundial de Baristas, el cual se llevará a cabo en Busan – Corea, en mayo del año que viene. Este logro es el resultado de cinco años enfocados en el impulso del sector cafetalero local.

Óscar González, en representación de Boca Café y Nero Coffee Roaster, es el campeón de esta competencia histórica. Su presentación, para la elaboración de un espresso, una bebida láctea y una bebida de autor en 15 minutos, se centró en la técnica de los choques térmicos, utilizando un café cultivado en Boconó – Estado Trujillo, a 1.650 metros sobre el nivel del mar.

“Estamos orgullosos de culminar la 4ta edición de Caracas Quiere Café con un hecho sin precedente en nuestro país, un hecho que marca un antes y un después en la historia del sector. Han sido años de trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación para poder contar con la licencia internacional, la observación y el aval de Specialty Coffee Association (SCA) y World Coffee Championship (WCC), aseveró Esteban Maroti Mayorca, presidente de Caracas Quiere Café (CQC) y de Forma Producciones, empresa organizadora.

El 2do Campeonato Nacional de Baristas inició en mayo, con la participación de 21 baristas en la ronda eliminatoria, continuó el vocero, de los cuales 12 avanzaron a la semifinal, luego 6 a la final y solo 1 va Corea; todos los baristas dieron lo mejor de sí y estamos muy contentos de ser parte de su evolución como profesionales. En esta oportunidad el ganador fue Óscar González, el segundo lugar fue para Francisco Villareal y el tercero para Georgina Montilla, seguidos de Nelson Castillo, el campeón de año pasado, Rommel García y Marco Arévalo.

El panel de jurados estuvo encabezado por Héctor García, juez certificado por la Organización WCE e instructor de Baristas avalado por la SCA, con una amplia trayectoria en cafés de especialidad y jurado en competencias nacionales en México, su país natal, Colombia, Perú y ahora en Venezuela; quién contó con el apoyo de un staff de reconocidos profesionales del café en Venezuela y Latinoamérica, como es el caso de César Bermejo, René Orellana, Nataliia Giumiushliu, Nadia Bachur, Anggela Sara, Juan Manuel Silva, Luis Savignano, Giovanni Di Attanasio, Pietro Carbone, Gustavo Paparoni y Juan Carlos Escalante.

TE PUEDE INTERESAR  Afirman que la confianza personal y empresarial es la clave para el éxito

Seguidamente, Maroti Mayorca felicitó a Óscar y a los 12 baristas que participaron durante el campeonato y enfatizó: este es solo el inicio, empieza un nuevo capítulo en las competencias internacionales, porque Venezuela estará presente de ahora en adelante y tendremos cada vez más oportunidades de poner en alto el nombre de nuestro país.

Por otra parte, agradeció a Amanda Dudamel, Miss Venezuela 2021 y primera finalista del concurso de belleza Miss Universo 2022, por su compañía durante el evento y la felicitó por su emprendimiento en el sector cafetalero nacional. Asimismo, le dio las gracias a Natalia Moretti, embajadora de Caracas Quiere Café, por representar a la marca y por deleitar a todos los presentes, junto a Amanda, con sus encantadoras intervenciones.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La 4ta edición de Caracas Quiere Café fue posible gracias al apoyo de patrocinantes de la talla de Café Amanecer, Café Flor de Arauca, Café Motatan, Café San Salvador, el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), Grupo Giorgio, Productores de Café de los Altos Mirandinos (Procalmin), Láser Airlines, Nescafé, Pastelería Danubio, Purísima, Tributo Coffee House, Unión Radio, Vero Cafeè y Forma Producciones.

Durante el evento, miles de venezolanos también tuvieron la oportunidad de interactuar con numerosas marcas que estuvieron presentes como expositores: Café La Protectora, Café del Sur, Café San Salvador, Barista Market, Grano a Grano, Café Brasil, Acqua Fontana, Quiero 1 Café Bar, Octopus, La Rocca, Only Pan, OC Sushi, Cospe, Caracas Bar, Café Alcatraz, Cakawa, Fruto Santo Café, Café Roble, Café Le Tour, Selva, Café Origen Caripe, Puyaos Café, Café La Peñita, Carbone Espresso, Hacienda El Recreo, Ecotact, Corporación Venezolana del Café (CVC), Café Antica, Manva Market, Café Río Claro, Galex, FecveLab, Porcelanas Cygne y Café Doña Alicia.

Para concluir, Maroti Mayorca expresó su respeto y gratitud ante los organismos internacionales y a todos los que hicieron posible el evento. “Gracias a la Specialty Coffee Association (SCA), a World Coffee Championship (WCC), al jurado, a los patrocinantes que han confiado en nosotros año tras año, a las marcas que se han sumado, a los expositores, a los medios de comunicación, a nuestra agencia All In Marketing, al Hotel Eurobuilding & Suites Caracas, a cada aliado y sobre todo a cada CoffeeLover que vino a disfrutar de un espacio exclusivamente diseñado para el disfrute de la cultura del café venezolano”.

TE PUEDE INTERESAR  Aseguran: Chorizón de La Montserratina sigue marcando la pauta en sabor y versatilidad

El evento tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 1ero de octubre de 2023, en el Hotel Eurobuilding & Suites Caracas. Al cierre de cada jornada, el grupo Cayiao presentó a los visitantes una propuesta en la que fusionan las raíces de la música venezolana con rock, sonidos del Caribe y pop.

CAMPEONATO NACIONAL DE FILTRADOS

El Campeonato Nacional de Filtrados será la segunda competencia local que contará la observación y el aval de Specialty Coffee Association (SCA) y World Coffee Championship (WCC); el ganador representará a Venezuela en el Campeonato Mundial de Filtrado, a celebrarse en abril de 2024, en Chicago – Estados Unidos.

La participación del ganador local en la competencia internacional, al igual que en el Campeonato Mundial de Baristas, es un hecho sin precedente en el país. El evento, que se llevará a cabo entre el 29 y 30 de noviembre de 2023, en el Hotel Eurobuilding & Suites Caracas, premia el arte en la elaboración del café filtrado a mano, promoviendo la preparación manual y la excelencia en el servicio.

VAMOS AL GRANO TODO EL AÑO

Caracas Quiere Café impulsa al sector cafetalero nacional al desarrollar espacios donde el protagonista es y será siempre el café venezolano, explotando su exquisitez, dando a conocer sus características, paseando por las tendencias globales y generando oportunidades para crear y fortalecer relaciones comerciales que permitan beneficiar a todos los involucrados.

La marca representa una referencia de información, interesante, atractiva, educativa, responsable y oportuna, donde se abordan temas que van desde el origen y la producción hasta la preparación y el consumo del café como una experiencia sensorial, social, única e inolvidable, dedicada a todos los amantes de un buen café, a quienes se animan a vivir la pasión por el café con todos los sentidos.

Para mayor información acerca de Caracas Quiere Café pueden ingresar a www.caracasquierecafe.com y seguirnos como @ccsquierecafe en Instagram, FaceBook, Tiktok y YouTube.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada «Caracas quiere café» marca un hecho histórico en el sector cafetalero nacional se publicó primero en Descifrado.