Compartir

A juicio de Velutini serán los segmentos de comercio y viviendas serán los que liderarán una recuperación posiblemente más sostenida del negocio inmobiliario en 2023 y años subsiguientes.

El empresario Horacio Velutini sostiene que la recuperación del mercado inmobiliario ha sido contundente, con un alza de 1.400 % los alquileres por M2 del segmento high en comparación con respecto a las transacciones registradas en 2018; sin embargo, considera que el proceso de reactivación de la economía ha sido «tenue».

«Hay un tema interesante con el mercado inmobiliario, que ha dado signos de recuperación en línea con la tenue recuperación económica. Para mi, ese mercado tocó piso en 2019, cuando alcanzó su punto mas bajo histórico, cuando descendió a montos solo comparables con 1994 -cuando se produjo la crisis bancaria- y 1983 con la crisis del ‘viernes negro’ y el fin del primer boom petrolero venezolano», señaló Velutini a Banca y Negocios.

Comercio y vivienda

A juicio de Velutini serán los segmentos de comercio y viviendas los que liderarán una recuperación posiblemente más sostenida del negocio inmobiliario en 2023 y años subsiguientes.

«En mi opinión, Comercio y Vivienda van a liderar la recuperación en 2023 y 2024. También habrá más operaciones con galpones aledaños a las ciudades más grandes que permitan almacenar productos para la demanda que irá generando el consumo», apunta Velutini con un tono optimista sobre las perspectivas del sector.

Y añade: «Los alquileres en el sector comercio pasaron, en el segmento ´high end´, para poner un ejemplo, de un promedio de 1 dólar por metro cuadrado a 15 dólares por metro cuadrado al cierre 2022; es decir, un crecimiento de 1.400 %. Para llegar a ese promedio se firmaron contratos a 20 y 25 dólares por metro cuadrado».

TE PUEDE INTERESAR  Evento Oktoborfest Xpress 2023 regresa a Venezuela recargado

Velutini señaló que en 2023 «veremos como los alquileres seguirán creciendo, haciendo que el valor del comercio aumente por el valor neto del sector y no solo por el valor del activo inmobiliario intrínseco».

A juicio del empresario venezolano y experto en el sector inmobiliario, aparte de directivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri) «quien tuvo el temple y empezó a comprar activos inmobiliarios en el 2019, va a tener retornos importantes a 5 años, sin duda. Y si espera, esos retornos serán mayores a 10 años, y no solo en Caracas».

Se acelera la ocupación

Velutini sostiene que la ocupación en los centros comerciales se ha venido acelerando, a la luz de una recuperación de la economía que se apalanca, en buena medida, en la actividad comercial.

«El regreso de las marcas internacionales se aceleró al cierre 2022 y el miedo a quedarse fuera de un mercado que crece va a acelerar aún más la demanda de espacios», precisa el empresario a Banca y Negocios.

Horacio Velutini indica que el sector comercio cierra 2022 «con un nivel de ocupación mayor al 80%».