Compartir

Los préstamos y anticipos a la clientela considerados no dudosos aumentaron un 8,6%, hasta 77.997 millones, sin incluir las cesiones temporales de activos, con una morosidad del 2,3%, y una cobertura del 137%, ambas mejores que las registradas en marzo de 2022.

 

El Grupo BBVA ganó en México 1.285 millones de euros (unos 1.420 millones de dólares) en el primer trimestre del ejercicio, un 65,4% más que en el mismo periodo de 2022, principalmente por los mayores ingresos que obtuvo gracias al incremento superior al 13 % registrado por los créditos

México fue, un trimestre más, la filial que más beneficios aportó al Grupo, más del doble que España, donde obtuvo 541 millones de euros, un 9,5% menos que un año antes, debido al impacto del impuesto extraordinario a la banca establecido por el Gobierno, al que destinó 225 millones de euros.

 

El margen de intereses de la filial mexicana, que incluye todos los ingresos excepto las comisiones, sumó 2.589 millones de euros, un 48,2% más, por el «dinamismo de la inversión crediticia» y por la gestión de precios realizada, «en un contexto de subida de tipos», que se tradujo en una mejora del diferencial de la clientela.

Las comisiones netas se incrementaron un 40,4% y se situaron en 483 millones, gracias al mayor volumen de transacciones, especialmente en tarjetas de crédito, así como a los ingresos derivados de la gestión de fondos de inversión, explica.

Los gastos de explotación crecieron un 32,8% en este periodo y sumaron 988 millones, debido en parte a los mayores gastos de personal por el ajuste salarial realizado y por el incremento de la plantilla, en un contexto de mayor actividad y también de elevada inflación.

TE PUEDE INTERESAR  BDV potencia economía de la región andina desde la Ferisol 2024

Los saneamientos crediticios aumentaron un 14,4%, debido a las mayores necesidades de la cartera minorista, pese a lo que el costo de riesgo acumulado a cierre de marzo de 2023 se mantuvo «en línea» con el registrado un año antes y se situó en el 2,88%.

Los préstamos y anticipos a la clientela considerados no dudosos aumentaron un 8,6%, hasta 77.997 millones, sin incluir las cesiones temporales de activos, con una morosidad del 2,3%, y una cobertura del 137%, ambas mejores que las registradas en marzo de 2022.

América del Sur

El área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como los negocios englobados en «otros países» como Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, ganó 184 millones de euros, un 14,8% más, favorecida por el incremento de los ingresos, que pudo compensar el crecimiento de los gastos, «en un entorno de elevada inflación en toda la región».

Perú ganó 57 millones de euros, casi un 13% más, seguido de Argentina, que obtuvo 52 millones, un 182% más, en tanto que Colombia redujo su beneficio un 43,3%, hasta los 41 millones de euros, y e el resto de los «otros países» obtuvieron entre todos 34 millones, un 75% más.