Compartir

La entidad alegó que la medida «procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generar a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos» y «equipara las reglas que las fintech y las entidades financieras deben cumplir».

El Banco Central de Argentina dispuso este jueves (04.05.2023) que los proveedores de servicios de pago digitales no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptoactivos.

El directorio de la entidad resolvió que las empresas fintech -consideradas proveedores de servicios que ofrecen cuentas de pago (PSPCP)- «no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales», informó el Banco Central en un comunicado.

Esto incluye a «los criptoactivos que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central de la República Argentina».

«La normativa, por lo tanto, les impide a los PSPCP efectuar este tipo de operaciones por sí mismos ni ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web», indicó la autoridad monetaria.

El Banco Central alegó que la medida «procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generar a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos» y «equipara las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir».

En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados en Argentina) publicaron una alerta sobre eventuales riesgos que las criptomonedas pueden acarrear.

La decisión adoptada este jueves fue rechazada por la ONG Bitcoin Argentina, que tachó la medida de «sorpresiva e inconsulta».

«No se comprende qué objetivo busca el Banco Central prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los ‘exchanges‘ locales», manifestó en un comunicado esta asociación civil, que promueve el ecosistema de criptomonedas y blockchain.

Bitcoin Argentina advirtió que la medida tendrá como «efecto inmediato dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos a formas alternativas de ahorro que los protejan de la inflación, y que no generan costo alguno al Banco Central». Añadió que «este tipo de medidas promueven la informalidad, donde los riesgos y los costos son mucho mayores para el ahorrista».

TE PUEDE INTERESAR  SUI y PEPE Lideran Pérdidas del Mercado de Criptomonedas

Belo, otra fintech argentina que trabaja con criptoactivos y que hasta tiene una tarjeta de crédito que permite hacer compras cotidianas con esas monedas, declaró: «Ante las noticias que se dieron el día de ayer en Argentina, queremos traer tranquilidad a las personas que usan nuestro servicio. Belo continúa operando normalmente. Nuestro equipo trabaja desde el día uno para simplificar las finanzas de las personas y continuará haciéndolo.»