Compartir

El economista jefe para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, dijo que la desaceleración de la inflación en abril fue lo suficientemente fuerte como para permitir que el Banxico se quede al margen.

La mayoría de siete analistas anticipa que el Banco de México (Banxico) no subirá la tasa en la próxima reunión monetaria del 18 de mayo, apoyados en la trayectoria descendente que ya alcanzaron la inflación y la inflación subyacente.

Solo uno, el economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, Felipe Hernández, anticipa que el Banxico impulsará un último incremento de 25 puntos básicos, que dejará como en 11.50% la tasa terminal del ciclo.

Los seis analistas que consideran que iniciará la pausa monetaria en mayo están en las instituciones Banco Base, Banorte, Goldman Sachs, XP Sec., Valmex y Pantheon Macroeconomics.

“La pausa de Banxico en mayo es un hecho consumado”, consideró desde Brasil, el economista jefe de XP Securities para Latinoamérica, Marco Oviedo.

Creemos que Banxico permanecerá en pausa desde mayo hasta octubre, en particular si la inflación subyacente cae y las expectativas de inflación a 12 meses disminuyen por debajo de 4%, comentó.

Desde Londres, el economista jefe para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, precisó que la desaceleración de la inflación en abril fue lo suficientemente fuerte como para permitir que Banxico se quede al margen.

“El rebote del peso mexicano y los efectos base favorables también sugieren que la tendencia de desinflación continuará durante los próximos meses, lo que permitirá a las autoridades suavizar el tono”, observó.

El único experto de los siete consultados que anticipa un último incremento en la tasa, de Bloomberg, argumenta que la inflación y las expectativas de inflación se mantienen en niveles elevados, todavía hay riesgos y la incertidumbre sigue siendo alta.

TE PUEDE INTERESAR  Google recorta cientos de puestos de trabajo en divisiones de ‘hardware’ e ingeniería

Desde su perspectiva, “los datos de inflación publicados desde la última reunión -del 30 de marzo- han sido favorables con inflación total y subyacente a la baja y en línea con lo esperado por el Banxico”.

“Sin embargo creemos que el Banxico prefiere tener más información que ratifique esa tendencia antes de dar por terminado el ciclo de aumento de las tasas y que con la información que tiene hasta ahora prefiera aumentar la tasa el 18 de mayo”.

Espera una decisión dividida, pues los datos de inflación de abril podrían dar oportunidad de mantener sin cambio la tasa.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, consideró que la estabilidad de las expectativas de inflación, las señales de política monetaria de la Fed y los ligeros progresos en las trayectorias de la inflación y de la subyacente, son indicios de que ya no son necesarios nuevos incrementos en la tasa.

El economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz también considera que la tasa terminal ya se alcanzó en marzo, cuando llegó a 11.25 por ciento.

La pausa se establece para identificar el impacto de la política monetaria en la actividad económica y en la inflación. Este lapso podría terminar en marzo del 2024, cuando anticipa un primer recorte de la tasa.

El experto de XP Sec considera que el tiempo que se mantendrá la tasa sin cambios, será de seis meses y proyecta que si disminuyen las expectativas de inflación por debajo de 4%, Banxico aplicaría el primer recorte el 9 de noviembre próximo.

TE PUEDE INTERESAR  El Salvador otorga licencias a la plataforma de criptomonedas Binance

Los expertos de Banorte consideran que el Banco de México mantendrá un tono hawkish y una postura cautelosa debido a que persisten preocupaciones por la dinámica de la subyacente. Y esto en específico significa que todavía falta tiempo para el inicio de los recortes, que también ven hasta el próximo año, como el experto de Valmex.