Compartir

La nueva legislación permite que las empresas paraestatales ya puedan ofrecer transporte aéreo y operar terminales aéreas en el país. Lo anterior generó incertidumbre en el sector relacionado con la aviación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Este jueves, entraron en vigor los cambios a las leyes de la Administración Pública Federal, Aeropuertos y Aviación Civil que permitirá otorgar asignaciones a entidades paraestatales para que puedan prestar el servicio público de transporte aéreo, así como de operar, explotar y construir aeropuertos.

“La persona titular de la Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos”, dice el artículo 14 ya reformado de la Ley de Aeropuertos.

Mientras que el artículo 10 modificado de la Ley de Aviación Civil establece que el titular de la SICT “puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular”.

Luego de la entrada en vigor de los cambios a las leyes, en la jornada de este jueves, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la aerolínea Volaris perdieron en conjunto 12.704 millones de pesos (US$ 709,8 millones) en valor de mercado.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera el aeropuerto de Monterrey, entre otros, perdió 5,84% en la sesión, mientras que Volaris (la única aerolínea listada en el mercado bursátil nacional) retrocedió 4,98%. Fueron las dos empresas cuyas acciones más bajaron al interior del S&P/BMV IPC de la Bolsa.

Los títulos de Aeropuertos del Sureste (Asur), que administra, entre otras, la terminal de Cancún, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera Guadalajara y Tijuana, perdieron 2,28 y 2.22%, respectivamente.

Sedena a cargo

Además, la reforma pone a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) al frente de la coordinación de las tareas de vigilancia y protección en el espacio aéreo mexicano.

Los cambios a las leyes fueron publicados el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación, luego de ser aprobados expeditamente por el Senado el viernes, en una sesión realizada en una sede alterna en la que fueron aprobadas otras 17 reformas legislativas.

Analistas consultados aseguraron que los cambios a la legislación fueron propuestos por el gobierno federal con el fin de avanzar hacia la recuperación de la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“Realmente no está cambiando nada de fondo, siempre ha habido la necesaria coordinación de lo que sucede en el espacio aéreo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Sedena y la Semar”, explicó Rosario Avilés, experta en temas del sector aviación.

Avilés explicó que en marzo ya se habían aprobado en el Congreso una reforma en materia de aviación, pero ahora el gobierno federal quiso “hacer más evidente” los cambios a las leyes.

Con la ley publicada este miércoles, se crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que dependerá de la Sedena y será la responsable de vigilar y proteger el espacio aéreo mexicano.

“Con la creación del nuevo centro, lo que se pretende es dejar muy claro que es la Sedena la que va a encabezar la coordinación, para mí ese es el sentido de estas leyes”, dijo Avilés. “De fondo, no se está militarizando el espacio aéreo, sino que se está reconociendo algo que ya funcionaba antes”.

TE PUEDE INTERESAR  Entra en vigencia nueva Ley de la Actividad Aseguradora de Venezuela

“Hay modificaciones sustanciales en las reglas que los proveedores de servicios de transporte aéreo y aeroportuarios van a tener que cumplir, no deben sorprender que sus valores hayan caído porque esas modificaciones pueden afectar la capacidad de genera utilidades a los inversionistas”, comentó Juan Antonio José, consultor aeronáutico.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, explicó que la única razón por la que habrían perdido este jueves en Bolsa fueron los cambios regulatorios.

Volaris resiente posibles efectos de Ley de Aviación Civil

Las acciones de Volaris, resintieron este jueves los “efectos” que traerá la aplicación de las reformas aprobadas a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que avalan la creación de una nueva aerolínea a cargo del Ejército mexicano y allanan el camino para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

En la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los papeles de la aerolínea de ultra bajo costo cayeron 4,98% para cerrar a un precio de 20,43 pesos cada uno. No obstante, en lo que va de este año registran una ganancia acumulada de 25,26%.

Acerca de la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, Enrique Beltranena, director general de Volaris, se dijo “optimista” sobre un resultado positivo, pues con la reforma ya publicada en el Diario Oficial de la Federación se da un paso para que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pueda solicitar la auditoría de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA por su sigla en inglés), a finales de este mes de mayo o bien a principios de junio.

“Suponiendo una evaluación favorable, esperamos que el gobierno de Estados Unidos implemente completamente la mejora de categoría 1 de México en unos pocos meses (…) probablemente en julio o en agosto”, subrayó el directivo. Por lo tanto, la administración estima que podrá empezar a operar parte de esta “nueva” capacidad a fines del cuarto trimestre de 2023.

GAP perdió en Bolsa por nueva legislación
Este jueves, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) terminaron a la baja (-2,22) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma las leyes de Administración Pública Federal, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

Con el retroceso de la sesión bursátil de ayer, los papeles del operador de la terminal aérea de Tijuana cerraron a un precio de 310,74 pesos desde los 317,81 pesos de la sesión anterior, con ello recortó las ganancias acumuladas en este 2023, para quedar en 11,32%.

Raúl Revuelta, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, destacó que un punto de la reforma a dicha Ley tiene que ver, entre otras cosas, con la capacidad adicional para que el gobierno mexicano revoque concesiones y permisos.

También proporciona un mecanismo para acelerar la expropiación de propiedad privada por parte del Estado. Aunque, expresó, que aún no es claro “el impacto que tendrá en la economía mexicana y en las operaciones de lva empresa”.

“Esto podría vulnerar derechos fundamentales establecidos en la Constitución y los Tratados Internacionales, como el derecho a la igualdad (…) y la libertad de comercio”, manifestó en su reciente conferencia con analistas bursátiles con motivo de su primer reporte financiero de 2023.

TE PUEDE INTERESAR  Asocauchos: El sector continúa afectado por el contrabando y la piratería

GAP opera doce aeropuertos, entre Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Manzanillo y dos aeropuertos en Jamaica.

Bajó Asur más de 2% el jueves en la Bolsa

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) retrocedieron 2,28%, a 498,46 pesos por unidad, en la sesión de este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ello tras la entrada en vigor el decreto que reforma las leyes de Administración Pública Federal, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, que entre otros puntos, busca proteger el espacio aéreo mexicano y con la cual, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la responsable de llevar a cabo esta vigilancia.

Especialistas comentaron que cuando se aprueban este tipo de cambios a la legislación suelen causar nerviosismo en el mercado, por lo que la caída en la cotización de Asur de este jueves, en parte, está relacionada con las reformas a las leyes orgánicas en materia de aviación.

Toda vez que en este año, la operadora de aeropuertos como el de Cancún, ha generado un rendimiento de 9,63%.

Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario, dijo en su reciente conferencia telefónica con analistas que en el proyecto de Ley se establece que el gobierno mexicano tendrá la facultad de modificar o revocar las licencias, autorizaciones y permisos. Pero aún no tienen claro el impacto que puede tener en la operación de la empresa.

Asur administra 9 terminales, incluyendo la de Cancún, así como seis en Colombia. También es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico.

OMA termina en rojo en la BMV

La entrada en vigor este jueves a las reformas a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil debilitó la cotización de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), cuyas acciones bajaron-5,84%, a 183,56 pesos por unidad, registrando la mayor pérdida de la sesión de este 4 de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al compararse con las emisoras del sector de aeropuertos.

A pesar de haber tenido una fuerte caída en el precio de sus títulos en la jornada del jueves en Bolsa, en lo que va del año estos tienen una ganancia de 22,32%, esto es el doble del rendimiento generado por los otros dos administradores de terminales aéreas que cotizan en Bolsa, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Para Ricardo Dueñas, director general de la operadora de aeropuertos como el de Monterrey, es anticipado medir el impacto de la nueva reforma a la Ley citada (que aún no había sido aprobada cuando dio esta declaración en conferencia telefónica con analistas).

“Es demasiado pronto para decir qué impacto podría tener, no en los aeropuertos, sino en todos los negocios que tienen algún permiso o concesión con respecto al gobierno”, expresó el directivo.

En la misma conferencia, Emmanuel Camacho, responsable de la Relación con Inversionistas de OMA, comentó que la nueva Ley permite que el gobierno opere aerolíneas y aeropuertos al mismo tiempo, lo cual estaba previsto en anteriormente, sin embargo, aún es incierto su alcance.