Compartir

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica, decepcionó al mercado el jueves con una caída del 58% en el beneficio neto del primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, al no lograr subir los precios en línea con los costes.

La empresa dijo que su beneficio neto cayó a 298 millones de euros (328 millones de dólares), mientras que los ingresos globales aumentaron un 6,7%, hasta 10.050 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (OIBDA, según la terminología contable utilizada por la empresa) cayó un 2,4%, hasta 3.120 millones de euros, señala una nota de Reuters.

La empresa consiguió subir los precios en la mayoría de los países latinoamericanos y en Reino Unido, donde las tarifas están vinculadas a la inflación, y subir los precios de algunos productos en otros lugares, pero costes como la mano de obra y los equipos informáticos subieron a menudo más deprisa que los precios, dijo en una entrevista el consejero delegado, Ángel Vilá.

Vilá agregó que la compañía consiguió repercutir casi todos los aumentos de costos, pero tuvo una erosión del margen de beneficios de aproximadamente un punto porcentual.

La empresa indicó que los pagos de intereses aumentaron un 19,2% interanual, hasta 667 millones de euros, en el primer trimestre “debido a efectos estacionales y pagos extraordinarios” y contabilizó una plusvalía de 200 millones de euros en el primer trimestre de 2022 por la venta de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia.

La correduría CM Capital Markets dijo que los resultados fueron negativos para el precio de la acción, ya que el beneficio neto quedó por debajo de las expectativas, mientras que los ingresos y el beneficio bruto de explotación estuvieron por encima de la media de las previsiones.

TE PUEDE INTERESAR  Rendimientos de bonos del Tesoro de EE.UU. cayeron al nivel más bajo en 10 días

Las acciones bajaban un 3,89% a las 1217 GMT, tras haber ganado un 19% en lo que va de año.

Telefónica dijo que su deuda financiera neta, que ha lastrado su negocio y el precio de sus acciones en el pasado, se redujo en 244 millones de euros, hasta 26.440 millones de euros.

También reiteró su previsión de un crecimiento de los ingresos de un solo dígito bajo en 2023, tras un aumento del 4% el año pasado, y la misma tasa de crecimiento para el OIBDA.

Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Telefónica reduce sus ganancias en primer trimestre de 2023 por la presión de los costos se publicó primero en Descifrado.