Compartir

El salario mínimo y las pensiones en Venezuela, de 7,59 dólares al mes, ya no alcanzan para comprar un kilo de carne de res, que en establecimientos de Caracas lo vendían este miércoles entre 8 y 10 dólares.

Estos ingresos -percibidos por más de 5 millones de personas- cayeron este miércoles a 7,59 dólares al cambio oficial, luego de equivaler a 29,68 dólares en marzo, cuando el régimen de Nicolás Maduro aprobó un incremento del salario y de la pensión, el último decretado hasta la fecha.

El salario tampoco alcanzaba este miércoles para comprar un kilo de queso de búfala, que lo vendían en 8,43 dólares, pero sí para adquirir un cartón de 30 huevos, en 5,75 dólares.

Actualmente, una familia de 5 personas necesita más de 470 dólares en un mes para acceder a la canasta básica de alimentos, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El aumento del precio del dólar, que ha sido de un 52 % en lo que va de diciembre, afecta, principalmente, a los venezolanos que siguen cobrando en moneda local -el bolívar-, que este mes se ha devaluado un 34 % frente a la divisa estadounidense.

El descontento de los trabajadores, no solo por el bajo salario sino también por desmejoras de sus beneficios laborales, se ha visto reflejado en protestas que organizaciones sindicales han liderado este año.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en noviembre se registraron 499 manifestaciones, muchas de ellas protagonizadas por trabajadores públicos, jubilados y pensionados, quienes denunciaron el bajo poder adquisitivo del salario y de las pensiones frente a las fluctuaciones diarias del dólar.

TE PUEDE INTERESAR  Inician la entrega del bono «Economía Familiar» por US$3 por el Sistema Patria

Con información de EFE