Compartir

El proyecto de ley será enviado al Congreso en el segundo trimestre de 2023. Una vez aprobado, se estima tener en un año los primeros vehículos convertidos.

El Ejecutivo peruano viene preperando un proyecto de ley para crear un bono de reconversión de taxis a autos eléctricos, el mismo que estaría listo en el segundo trimestre del 2023.

“Deberíamos enviar al Congreso en el segundo trimestre. De ahí viene todo el proceso de aprobación de la ley y una vez que se apruebe, comenzar a armar todo para que al año tengamos los primeros vehículos convertidos”, manifestó de la Producción, Raúl Perez Reyes, hace algunas semanas.

El diseño del proyecto de ley, que reúne medidas normativas y regulatorias, lo vienen articulando los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Ambiente y Producción.

Reconversión de taxis

El ministro precisó que el objetivo de corto plazo del Ejecutivo es reconvertir 10,000 taxis a gasolina o GLP en el primer año del programa.

“Existe un grupo importante que ya hoy en día opera a gas natural vehicular. Probablemente, a ellos no les resulte rentable el cambio. Para los que operan a GLP y a gasolina sí les es rentable”, comentó.

Explicó que el modelo de negocio para la reconversión sería el autofinanciamiento de la reconversión y el pago del mismo con la carga de energía, tal como ocurre con las reconversiones de gas natural vehicular.

“Los ahorros van entre 50% y 70%, dependiendo del peso del vehículo y otras características técnicas. Entonces, la idea es que el taxista destine ese ahorro a financiar la conversión”, apuntó.

Sin embargo, dijo, en algunos casos se necesitará el otorgamiento de un bono, cuyo monto aún no se define.

TE PUEDE INTERESAR  SpaceX estaría valorada en US$ 175.000 millones, según Bloomberg

“En algunos casos probablemente vamos a necesitar un bono, ya no de chatarreo, sino de conversión de motor. Para unos autos necesitaremos un bono un poco más alto y en otros, un bono más pequeño. Justamente, estamos definiendo si sacamos bonos diferentes de acuerdo al modelo o aprobamos un solo bono en función del taxi”, informó.

Abastecimiento

En otro momento, el ministro adelantó que el proyecto establecerá también subsidios a las electrolineras con el fin de masificarlas.

“Ya estamos conversando con las distribuidoras. Hemos tenido reuniones con dos de ellas y esta semana tendremos con dos más. Justamente el jueves visitaré Arequipa para conversar con una distribuidora eléctrica”, reveló.