Compartir

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. del tercer trimestre fue revisado al alza, a 3,2% a tasa anualizada, según la última estimación publicada este jueves por el Departamento de Comercio.

La primera estimación había ubicado el aumento del PIB de 2,6% para ese período, y una revisión previa ya la había subido a 2,9%.

Hubo sorpresa entre los analistas, que no esperaban otra revisión al alza.

Si se compara con el trimestre anterior, el PIB creció 0,8% -similar al de otras economías avanzadas- frente al 0,6% estimado inicialmente.

El consumo de los hogares entre julio y septiembre fue superior a lo estimado inicialmente, al igual que la inversión fija no residencial, según el Departamento de Comercio.

«A pesar de la rápida alza de las tasas de interés, la economía crece y, lo que es más importante, los hogares siguen gastando. Sin embargo, de aquí a 2023, prevemos un crecimiento más lento, aunque no esperamos que la actividad se contraiga», dijo Rubeela Farooqi, economista jefe del gabinete HFE.

El banco central de Estados Unidos (Fed) viene subiendo sus tasas de interés desde marzo para reducir inflación.

La semana pasada volvió a aumentarlas, aunque en una cuantía menor y advirtió que las mantendría altas durante un tiempo más para garantizar que la inflación se desacelere.

Según Farooqi, «aunque el crecimiento se ralentice por debajo del potencial» en 2023, «la atención a la reducción de la inflación significa que las tasas se mantendrán más altas durante más tiempo el próximo año».

El PIB se contrajo durante los dos primeros trimestres del año, un 1,6% y un 0,6% respectivamente, a tasa anualizada. Sin embargo ni el gobierno consideran que Estados Unidos esté en un período recesivo.

TE PUEDE INTERESAR  Cámara de Comercio de Maracaibo prevé estancamiento o aumento moderado de la economía de la ciudad a fin de año

Fuente: AFP