Compartir

El mercado de renta fija mexicana se coloca como una opción de inversión con moderado riesgo, explicó José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México.

A medida que aumentan las expectativas de una inminente recesión, el mercado de renta fija mexicana se coloca como una opción de inversión con moderado riesgo, explicó José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México.

«En este momento cuando tienes incertidumbre sobre el ciclo económico sobre qué tanto se pueden desacelerar las diferentes economías, por las subidas de las tasas tan violentas por parte de los bancos centrales en los últimos meses, una opción con un riesgo muy moderado que nos parece atractivo es el mercado de deuda”, comentó.

En entrevista, abundó que este momento se combina con un ciclo histórico de alta tasa de interés de doble dígito no visto en más 15 años en México, la cual alcanza niveles de 11.25% y no se descarta que pueda escalar, en la próxima reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) a un 11.50 por ciento.

El especialista subrayó que este nivel de tasa en México, todavía se puede aspirar a tener rendimientos importantes y, sobre todo, pensando en los siguientes 12 meses se prevé que la inflación va a estar entre 4 y 5 por ciento. “Esto nos dice que si se invierte en renta fija se obtiene una tasa real de rendimiento de aproximadamente 6 puntos porcentuales”, acotó José Luis Ortega.

Incluso, dijo que en su escenario durante este 2023 y en todo el 2024 se espera que la inflación se mantenga en niveles de 5%, y aunque Banco de México irá bajando su tasa de referencia hacia finales de este año y el próximo, no va a tener tanto espacio para reducirla a niveles de 4% porque la inflación va a seguir siendo un problema.

TE PUEDE INTERESAR  EEUU obligará a las aerolíneas a dar compensaciones extra por los retrasos

Entonces, el entrevistado fue reiterativo al comentar que “todavía habrá varios meses en los que la gente puede seguir aprovechando estos niveles tan altos en tasas, invirtiendo en instrumentos de renta fija”.

“El mercado de deuda ha estado con baja volatilidad, seguimos viendo a los extranjeros que se han vuelto a interesar por el mercado mexicano porque les sigue gustando mucho la disciplina fiscal, tenemos un Banco de México independiente que permite seguir tomando decisiones muy disciplinadas, sobre todo, los altos niveles de tasa de interés, la baja volatilidad y el bajo riesgo”, consideró.

Atractiva la Bolsa mexicana

Para el director de los equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México, la Bolsa de valores de México también se muestra atractiva. En 2023 ha generado un rendimiento de 12.80 por ciento.

“La Bolsa mexicana ha sido de las mejores bolsas en lo que va del año, sigue con valuaciones atractivas, yo que estoy en una empresa global veo mucho interés en invertir en la parte de renta variable y en el mercado de deuda de México, principalmente se ve todo este tema de “nearshoring” y “friend-shoring” como una de las puntas de lanza para que siga teniendo una buena tracción nuestro mercado y pueda dar buenos rendimientos”, opinó.

Entonces aseguró que han aumentado su exposición a renta variable de México porque “está bien posicionada para generar buenos rendimientos, pero implica enfrentar más riesgos que el mercado de renta fija”, enfatizó.

En general, prosiguió, hay sectores muy dinámicos, como son las fibras y los aeropuertos.

“Nos gusta en general la Bolsa de valores de México, la vemos bastante atractiva con sectores interesantes y nos gusta el tema de diversificación, no apostamos a una empresa o a un sector en particular. Siempre recomendamos diversificar los portafolios para tener mejor rendimiento con el nivel de riesgo más bajo posible”, sugirió el especialista en BlackRock.