Compartir

Ramiro Molina, presidente de Canimev, aseveró que en el mercado de capitales se vio «una aceleración de emisiones de bonos y un incremento en la cantidad de acciones transadas».

El presidente de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (Canimev), Ramiro Molina, indicó que los mercados financieros reaccionaron en términos relativos «bastante bien» durante el año 2022.

Asimismo, comentó que en el mercado de capitales se vio «una aceleración de emisiones de bonos y un incremento en la cantidad de acciones transadas en la Bolsa de Valores (de Caracas)».

Acotó que esto ha sido «muy tímido con respecto a los requerimientos totales que tiene la economía venezolana para satisfacer sus necesidades».

Igualmente, manifestó que el mercado de renta fija fue el más activo durante el año, tras haber pasado de «US$13 millones emitidos en el año 2021 en diversos tipos de instrumentos financieros a US$44 millones».

«Esperamos que esa curva continúe, porque las necesidades ahora son más apremiantes», agregó al tiempo que resaltó que las personas deben pensar cómo quieren financiarse: en bolívares, en bolívares indexados o en dólares.

¿Venezuela sigue siendo un país petrolero?

El también economista y abogado afirmó que desde el año 2019, Venezuela es un país post petrolero, pero aclaró que eso no quiere decir que la nación no pueda volver a serlo.

Sostuvo que en estos últimos tres años, no ha habido «un excedente suficiente producido por una industria del Estado y manejado por un Banco Central en situaciones normales».

Apuntó que además que no hay excedentes de petróleo, «no tiene los canales tradicionales de distribución, de venta y de cobro como siempre lo tuvo».

TE PUEDE INTERESAR  Asegura presidente de Pickens:“Empresa privada tiene un rol fundamental en el apoyo a la educación”

«Eso no quiere decir que podamos volver a lo anterior y seguramente algo parecido volveremos si se incrementa la producción», explicó en Unión Radio.