Compartir

A Tellechea también se le reconoce por el proceso de recuperación del control de Monómeros en Colombia. Su experiencia laboral se circunscribe a las empresas estatales del sector básico en Guayana y al área petroquímica.

En el sector petrolero se esperaba el relevo en la presidencia de PDVSA, debido a los resultados obtenidos por la gestión del ahora expresidente Asdrúbal Chávez, quien carga con la responsabilidad de no haber llevado a la industria a producir un promedio de 1.000.000 de barriles diarios.

Con la designación del ingeniero mecánico con especialización en Finanzas Públicas, Pedro Rafael Tellechea, un profesional de perfil más técnico, el presidente Nicolás Maduro refuerza su confianza en el ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Aunque el mandatario nacional utiliza la fórmula habitual de reconocer el trabajo de Asdrúbal Chávez, junto con la promesa de asignarle nuevas responsabilidades, lo cierto es que había descontendo con la situación en PDVSA en el seno del alto Gobierno, especialmente cuando se produjo un recrudecimiento de la crisis de abastecimiento de combustibles que, incluso, llegó a la capital, justo al cierre del año.

Pedro Rafael Tellechea, según su cuenta en LinkedIn, que tiene tiempo sin actualizarse es ingeniero mecánico especializado en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino, obtuvo una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magister en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de Armada Venezolana.

Su experiencia laboral se circunscribe a las empresas estatales del sector básico en Guayana y al área petroquímica; de hecho pasa a PDVSA luego de encabezar el directorio de Pequiven. Anteriormente, había ocupado la presidencia de Venalum.

TE PUEDE INTERESAR  Segunda edición de Expo Transporte Venezuela se realizará del 8 al 10 de diciembre

Según una nota del Correo del Caroní, Tellechea llegó a la presidencia de Venalum cuando la empresa operaba a 8,6 % de su capacidad instalada con la promesa de restituir la operación al 100%, pero la dejó trabajando a 3,5 %.

Como «unas son de cal y otras de arena», el presidente Nicolás Maduro ha ponderado varias veces el incremento de la productividad de Pequiven, que llegó a «casi 100 % de su capacidad instalada», según el mandatario citado por Telesur.

A Tellechea también se le reconoce por el proceso de recuperación del control de Monómeros en Colombia, luego de la salida de la polémica administración liderada por el ya extinto «gobierno interino», presidido por el líder opositor Juan Guaidó.

Los retos de Pedro Rafael Tellechea son enormes en PDVSA, donde el nivel de deterioro de la infraestructura parece muy profundo y las necesidades de inversiones son milmillonarias. Por ahora, la producción luce estancada y el panorama financiero complicado por las sanciones internacionales que pesan en la industria.