Compartir

La Comisión Nacional de Hidrocarburos explicó que la compañía se vio obligada a solicitar esta renuncia anticipada según cláusulas contractuales en las cuales debía añadir toda el área en su programa de Exploración, que está en un periodo adicional hasta 2025 y para el cual no ha pedido prórrogas.

La petrolera francesa Total devolverá poco más de 485,7 kilómetros cuadrados que son la mitad de un área contractual ubicada en el litoral de Campeche, donde no se quedará con la fracción exploratoria del yacimiento que no forma parte de su plan de exploración.

Luis Enrique López Ruiz de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), explicó durante la sexta sesión ordinaria del órgano de gobierno que la contratista se vio obligada a solicitar esta renuncia anticipada según cláusulas contractuales en las cuales debía añadir toda el área en su programa de Exploración, que está en un periodo adicional hasta 2025 y para el cual no ha pedido prórrogas.

“El contratista no cuenta con un programa de Evaluación”, dijo el funcionario”, se instruye así el inicio de procedimiento de terminación anticipada por devolución de una parte del área”.

La contratista tiene un consorcio con la nacional Qatar Enegy, recordó el comisionado Nestor Martínez.

A su vez, el comisionado Salvador Ortuño Arzate, cuestionó sobre alguna justificación técnica o alguna falla para esta devolución, dado que la contratista no dio ninguna, sencillamente no renovó su plan y cayó en la obligación, sin implicar que el área tiene riesgo geológico o ninguna rentabilidad, con lo que el abandono puede ser causado por razones de negocio del contratista.

TE PUEDE INTERESAR  Pdvsa ad hoc asegura que decisión de la Corte de EE. UU. sobre Citgo «contiene errores»

En abril pasado, Andrés Brügmann, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) alertó sobre la caída que se observará en los próximos dos años en la actividad exploratoria de las petroleras privadas que han llegado a México, misma que no ha tenido continuidad debido a que desde 2019 se cancelaron las rondas para adjudicación de contratos por parte del gobierno.

En los siguientes 21 meses, veremos una reducción en la actividad exploratoria, esto debido a que 20 planes de exploración llegan a su fin y al menos siete áreas serán retornadas al Estado anticipadamente, dijo Brügmann en la Séptima Convenció Nacional Petrolera frente a la titular de Energía, Rocío Nahle.

Según él, se requiere de la implementación de una fórmula de trabajo que permita dar continuidad y crecimiento a la producción de hidrocarburos en México, ya que en gas natural, en yacimientos no convencionales, aguas profundas y otras nuevas áreas poco exploradas existen enormes potenciales que se sumarían al ya demostrado liderazgo del país en campos tradicionales.