Compartir

Empresas pueden acceder a financiamiento menos costoso para inversiones amigables con el medioambiente

Los flujos de capital empiezan a considerar con mayor fuerza el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, lo cual contribuye a tener un mundo con perspectivas más alentadoras, y en el Perú ya se dan los pasos en esa dirección.

Está claro que si no cuidamos el entorno ambiental y social, las empresas no podrán ser sostenibles en el tiempo, porque el planeta en que vivimos es uno solo, por ello, el mundo avanza hacia la sostenibilidad, para que las actividades productivas se realicen en armonía con la preservación del medio ambiente y el desarrollo social.

En ese sentido, las empresas y organizaciones adoptan criterios referidos a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés).

Asimismo, el concepto de descarbonización está cada vez más presente en todas las actividades económicas, principalmente las industriales, porque consiste en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera, referido como principal factor del calentamiento global.

En el Perú, ya se empiezan a dar pasos más fuertes hacia la sostenibilidad, no solamente en las operaciones industriales sino también en las finanzas.

“Para nosotros es fundamental pensar en un crecimiento económico que sea sostenible, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático”, subrayó recientemente el ministro de Economía y Finanzas,  Alex Contreras.

Así lo manifestó en el reciente evento “Perú CEOs & Leaders Sustainable Companies Summit 2023” organizado por El Dorado Investments, que agrupó a los líderes de las principales empresas del país.

Desafíos por enfrentar

“Los retos del cambio climático para el Perú son muy importantes, tenemos que ahondar el modelo lineal hacia una economía circular, no descartamos por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas, medidas adicionales que generen incentivos a las empresas para que sean más sostenibles”, indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En esa línea tenemos que seguir no solamente pensando en el pensamiento verde, fortaleciendo el pensamiento verde y medidas que impulsen el financiamiento azul”, agregó.

El financiamiento verde está referido a inversiones socialmente responsables con el medioambiente y el financiamiento azul busca la conservación de los océanos y sus ecosistemas.

Asimismo, explicó que en el Perú, el MEF es la autoridad designada para trabajar y articular con el Fondo Verde para el Clima (FVC), fuente de financiamiento climático para países en vías de desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR  Países Bajos, Chile y otros países instan al G7 a eliminar los combustibles fósiles

“Necesitamos utilizar estas fuentes de recursos que van hacia lo sostenible, pero que también generan ventajas por el lado financiero como un acceso a un financiamiento enorme, y en estas circunstancias dadas las tendencias globales, podemos aprovechar”, dijo.

“Felizmente la posición fiscal nos ha llevado a una situación en donde, prácticamente más de un año no hemos salido al mercado endeudarnos, pero si lo tenemos que hacer, vamos a utilizar este mecanismo de bonos sostenibles o bonos verdes”, afirmó.

Por su parte, Miguel Uccelli, CEO de Citi Bank Perú, destacó la importancia de la aplicación de los criterios ESG para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas, y destacó que las Alianzas entre el sector público y privado son esenciales para avanzar en estos temas.

“Desde la banca, el Fondo Mivivienda es un extraordinario ejemplo de alianza entre el sector público y privado para incrementar la inclusión financiera”, subrayó.

También destacó que Caja Arequipa, ha incluido en un reciente contrato de préstamo con el Citibank, la obligación de prestar a las mujeres el 40% de los fondos recibidos, como buen ejemplo de aplicación de los ODS para la equidad de género.

Fondeo para proyectos sostenibles

De otro lado, Francisco Sardón, CEO del Scotiabank, señaló que su institución financiera fomenta los créditos o proyectos de inversión tanto en energía, minería y consumo, en todos los sectores de la economía “que tengan un impacto ambiental y social positivo”,

Indicó que los financiamientos orientados a proyectos con impacto ambiental positivo y de sostenibilidad, acceden a tasas preferenciales. En el caso del Perú refirió que se observa un mayor dinamismo del financiamiento verde en los sectores de minería, energía, consumo masivo, agroindustria.

Por su parte, la presidenta de Caja Arequipa, María Pía Palacios, señala que si bien las finanzas sostenibles en el país están en una etapa inicial con la incorporación de los criterios ESG, en el caso de Caja Arequipa, desde que inició sus operaciones ya tenía “un propósito social muy fuerte” que es la inclusión financiera.

“En la parte social, Caja Arequipa, tiene muy fuerte esa parte de ESG, en la parte ambiental, hemos hecho bastantes avances, ya salió por cuarto año la medición de huella de carbono. El 2022 ha sido el primer año que hemos reducido nuestra huella de carbono”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR  Citgo gana disputa con aseguradoras y recibe pago de $54 millones

Refirió que también trabajan para tener agencias que operen con energía renovable. “Ya tenemos agencias que funcionan 100 por ciento fotovoltaicamente en Arequipa e Ilo, y esperamos terminar el 2023 con 20 agencias con fotovoltaica”, afirmó.

Por su parte, Melvin Escudero, presidente El Dorado Investments, señaló que observa con “bastante entusiasmo” las finanzas sostenibles y la aplicación de los criterios ESG en las empresas del Perú, porque un mayor número de empresas las utilizan.

“El propio gobierno peruano ya ha hecho tres emisiones sostenibles, en la Bolsa de Valores de Lima los bancos están intermediando en emisiones sostenibles, verdes, azules, sociales e incluso de equidad de género. El mercado internacional y los inversionistas institucionales en Perú las AFP y las compañías de seguros, pagan un premio por comprar este tipo de productos, ese premio para el emisor significa costos más bajos de financiamiento y plazos más largos en el endeudamiento”, puntualizó.

Visión global

Larry Fink presidente y CEO de BlackRock, la gestora estadounidense de inversiones más grande del mundo, señaló en su carta del 2022 a los CEOs titulada “El poder del capitalismo”, que “Cada compañía y cada industria será transformada por la transición a un mundo de cero emisiones de gases contaminantes. La pregunta es ¿liderarás o serás liderado?”

“En unos pocos años, todos hemos visto a los innovadores reinventar la industria automotriz. Hoy, todos los fabricantes de automóviles están compitiendo hacia un futuro eléctrico. La industria automotriz, sin embargo, está simplemente a la vanguardia: todos los sectores serán transformados por tecnología nueva y sostenible”, afirmó categóricamente

Asimismo, indicó que los ingenieros y científicos trabajan las 24 horas para descarbonizar el cemento, el acero y los plásticos, el transporte marítimo, terrestre y la aviación; la agricultura, la energía y la construcción.

“Creo que la descarbonización de la economía global creará la mayor oportunidad de inversión de nuestra vida. También dejará atrás a las empresas que no se adaptan, independientemente de la industria en la que se encuentren. Y así como algunas empresas corren el riesgo de quedarse atrás, también lo hacen las ciudades y los países que no planifican el futuro”, señaló.

También advirtió que las organizaciones y países que no se adapten a este nuevo escenario corren el riesgo de perder puestos de trabajo.

“La descarbonización de la economía irá acompañada de una enorme creación de empleo para aquellos que se comprometan con la necesaria planificación a largo plazo”, subrayó categóricamente.