Compartir

Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), estima que el año 2024, en términos generales, debería ser incluso mejor macroeconómicamente que 2023.

Afirma que la flexibilización de las sanciones incide en la operatividad cambiaria. “Incidió y seguirá incidiendo”.

A su juicio, una posible revocación de la licencia 44 a Chevron, de darse, “puede repercutir negativamente, porque la sociedad se mueve en función de la confianza y, desde ese punto de vista, cualquier cambio en relación a la expectativa que se tiene va a afectar. La pregunta es qué tanto la va a afectar”.

En entrevista, resaltó que “la tendencia es favorable, pero la gran interrogante es si es suficiente”.

Más noticias: La Suite BanescoPagos facilita las transacciones en comercios

Señaló que en 2023 «hubo una disminución de las captaciones en dólares** que probablemente continúe en 2024. Es decir, el peso que tienen los depósitos en divisas en 2023 representaba más del 50%, y esa cifra puede estar hoy en 47% del total de los depósitos.

“El bolívar ha ganado un espacio, consecuencia de la menor inflación y la disminución de la depreciación del poder adquisitivo, y entonces el bolívar ha ganado un terreno”, apuntó.

Sin embargo, advierte que el problema es la sostenibilidad en el tiempo de estas políticas que requieren de un ambiente de confianza, nuevas inversiones y hablar de 2017, cuando hubo default de la deuda. Y eso es un asunto que hay que atender para que vengan nuevas inversiones que reactiven la economía y el crédito.

“El crédito es transversal a la economía”, acotó.

Asimismo, subraya que “la reactivación del crédito es una necesidad y todos tenemos que trabajar en los distintos espacios, tanto sector privado como el público, para que eso se convierta en una realidad. Si no resolvemos el problema del crédito, los niveles de pobreza seguirán allí latentes y el problema de la poca actividad también”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR  El BCV vendió 57 millones de dólares a la banca, y el tipo de cambio comienza a mostrar signos de estabilidad

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Pedro Pacheco: «2024 debería ser incluso mejor macroeconómicamente que 2023» se publicó primero en Descifrado.