Compartir

Los países ricos del Grupo de los Siete deben tomar la iniciativa en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, han dicho los dirigentes de siete países, entre ellos Países Bajos y Chile, en un intento por impulsar un acuerdo mundial este año para abandonar gradualmente el petróleo, el carbón y el gas.

Algunos países, entre ellos la Unión Europea de 27 miembros, prevén que en las negociaciones de la ONU sobre el clima de este año todas los países acuerden eliminar gradualmente el consumo de combustibles fósiles causantes del cambio climático, lo que revive una idea que obtuvo cierto apoyo en las negociaciones sobre el clima del año pasado, pero que fue bloqueada por los países ricos en petróleo y gas.

La reunión de los dirigentes del G7 en Hiroshima (Japón), que comenzó el viernes, se considera una prueba del apetito de las economías avanzadas del mundo para hacerlo.

En una carta dirigida a los líderes del G7, fechada el 18 de mayo y a la que Reuters tuvo acceso, los presidentes y primeros ministros de siete países les instan a liderar el impulso hacia un acuerdo de eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

“Debemos poner fin a la era de los combustibles fósiles y eliminarlos progresivamente. Les pedimos que tomen la iniciativa y trabajen con nosotros para acordarlo en la COP28″, decía la carta, en referencia a la cumbre sobre el clima COP28 de este año, que comienza el 30 de noviembre en Dubái.

La carta también fue firmada por los dirigentes de Nueva Zelanda, las Islas Marshall, Palaos, Santa Lucía y Vanuatu, cuatro pequeños Estados insulares cuya vulnerabilidad al cambio climático les ha concedido una influencia política extraordinaria en anteriores negociaciones de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR  Señalan que Pdvsa aprovecha la alianza con Eni y Repsol para impulsar la producción de combustible

Los países afirmaron que el G7 también debería apoyar los esfuerzos para desarrollar nuevos objetivos mundiales en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Los ministros del clima de los países del G7 acordaron el mes pasado, por primera vez, acelerar “la eliminación progresiva de los combustibles fósiles”. No está claro si sus dirigentes harán lo mismo.

Otros países han manifestado su voluntad de seguir permitiendo el uso de combustibles fósiles.

El presidente entrante de los Emiratos Árabes Unidos en la COP28, Sultan al-Jaber, instó este mes a los países a centrarse en “eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles”. Esto permitiría a los países seguir utilizando combustibles fósiles, mientras emplean tecnologías para capturar las emisiones de CO2 resultantes de su combustión.

Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Países Bajos, Chile y otros países instan al G7 a eliminar los combustibles fósiles se publicó primero en Descifrado.