Compartir

Al tomar posesión de su cargo, Ricardo Roa recordó que en el Congreso cursa un proyecto de ley para prohibir esa práctica.

“Con los contratos (petroleros) que hay tenemos que ser capaces”, dijo el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa al tomar posesión de su cargo. Indicó que la suerte de la nueva firma de contratos pertenece a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Sobre los negocios que venía adelantando la petrolera colombiana frente a la posibilidad de desarrollar el fracking en el país, Roa manifestó que va a evaluar el estado de esos contratos sobre los pilotos firmados por Ecopetrol con otras empresas. “Tengo que entrar a evaluar cuál es el estado actual de esos contratos en la medida en que existan cláusulas para salir de los mismos, habrá que revisarlas en el marco de lo que sea debidamente aplicable en la responsabilidad de las obligaciones contraídas por Ecopetrol con la contraparte”.

Actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley prohibiendo el fracking en el país y “nos allanamos a esa norma y a esa legalidad que exista a través de ese proyecto de ley para no hacer fracking”. Sin embargo, dijo que en el escenario internacional donde Ecopetrol tiene participación también se evaluará de acuerdo con la rentabilidad del negocio. “Vamos a conocer qué es lo que hay”, dijo para referirse al negocio que tiene la petrolera en Estados Unidos.

Frente a la producción petrolera para elevar a un millón de barriles diarios, sostuvo que en la medida en que el precio internacional lo permita se irá mirando si vale la pena aumentar la producción.

TE PUEDE INTERESAR  Cámara de Comercio de Maracaibo espera que los productos que se importen de Colombia, se hagan por los canales legales

No descartó la posibilidad de que Ecopetrol se haga a Monómeros. Dijo que ese activo tendrá que valorarse.

Ecopetrol, que representa tres cuartas partes de la operación en Colombia, anunció un índice de reposición de reservas de petróleo del 104% en 2022, cifra que incluye sus activos en el exterior. Una parte de esos activos provienen del fracking. Se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo equivalentes de reservas probadas de yacimientos no convencionales a desarrollar en asociación con Occidental en Estados Unidos (Permian). La vida media de las reservas en petróleo equivalente de Ecopetrol incrementó a 7,8 años (crudo 7,2 años y gas 10,4 años).