Compartir

El presidente López Obrador indicó que llevará tiempo para que México tenga autosuficiencia de este recurso, aunado a que el país compra en el extranjero debido a acuerdos de otros gobiernos, lo que ha provocado que en el territorio haya más gas del que se necesita, por lo que se plantea el vender los excedentes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró esta jornada que en México existe un excedente de gas y se busca la forma en que se pueda vender, por lo que se trabaja en la construcción de plantas de licuefacción en distintos puntos del país.

Además, el mandatario indicó que llevará tiempo para que México tenga autosuficiencia de este recurso, aunado a que el país compra en el extranjero debido a acuerdos de otros gobiernos, lo que ha provocado que en el territorio haya más gas del que se necesita, por lo que se plantea el vender los excedentes.

“Se tiene el gas contratado y además ya se está extrayendo más gas en la zona petrolera entonces tenemos excedentes, por eso hay plantas nuevas que se están instalando de licuefacción- que significa congelar el gas para venderlo, exportarlo y regasificarlo – para venderlo a Europa y Asia”, destacó López Obrador.

Debido a esto, indicó que hay dos plantas en proceso de licuefacción en Altamira, Tamaulipas, y otra en la zona del Golfo de México, frente a Alvarado, Veracruz. Además, de otra planta de licuefacción en el Pacífico que “ya está avanzada en Ensenada” y una más que ya está en proyecto en Sonora, en Puerto Libertad.

Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que en la República, debido a que se abandonó la industria petrolera, se comenzó a exportar gas, gasolina y diésel; pero debido a que se está invirtiendo en exploración, existe mayor cantidad de gas asociado al petróleo, que se está extrayendo.

TE PUEDE INTERESAR  Cavecom-e pide acciones que disminuyan la actividad informal en el país

Sobre el acuerdo con las empresas que van a instalar la planta en Puerto Libertad, Sonora, es que parte del gas que tiene contratado la Comisión Federal de Electricidad, lo procesen y lo compren ellos. Dijo que con este tipo de medidas están buscando desde el Gobierno federal eficientar lo relacionado con el gas.

“Hacia adelante hay que seguir extrayendo gas en México, también otra cosa que es muy importante, es evitar la quema del gas a la atmósfera porque eso también se permitió durante mucho tiempo. México era uno de los países que más quemaba en la zona de Campeche, ahora estamos invirtiendo para no quemar gas y utilizarlo para Pemex, para inyectar gas a los pozos que ya no producen lo suficiente y aprovechar el gas”, aseguró el presidente López Obrador.