Compartir

El sistema en sus tres líneas, solo transporta unos 800.000 usuarios que contrastan con los casi 3 millones que se trasladaban en 2018.

El 2 de enero de 1983 se fundó el Sistema Metro de Caracas y luego de 40 años de funcionamiento, 70% de los trenes está paralizado y el 30% en uso también está a media máquina trabajando con distintas fallas de tracción, acople, ruedas planas. De los trenes activos,95% no cuenta con aire acondicionado.

Aunque en febrero de 2021 Nicolás Maduro aprobó 150 millones para la recuperación del sistema de transporte. Fue en septiembre de 2022 cuando se lanzó el plan el «Metro se mueve contigo» en respuesta al reclamo de los usuarios y a la campaña Metro 8330 impulsada por los dirigentes Roberto Patiño, Andrés Scholeter y Gabriel Santana.

Metro de Caracas

Luego de cuatro décadas de la puesta en marcha del sistema subterráneo y a cuatro meses del plan de rehabilitación del gobierno, persisten las denuncias de fallas eléctricas, retrasos e inseguridad.

«No tenemos problema en reconocer que se están realizando trabajos, de pintura y limpieza pero para una recuperación del metro y un transporte verdaderamente inclusivo hace falta una inversión mil millonaria», aseguró Roberto Patiño en rueda de prensa junto a Jhonny León representante de Metrocomunidad.

Cae el flujo de pasajeros en el Metro de Caracas

Metro de Caracas

León explica que actualmente el sistema en sus tres líneas, solo transporta unos 800.000 usuarios que contrastan con los casi 3 millones que se trasladaban en 2018, consecuencia de la ineficiencia.

«En Línea 2 solo funcionan entres dos y tres trenes por ramal, los usuarios deben esperar hasta 30 minutos para poder abordar, ya que muchos trenes están inoperativos en los patios de Las Adjuntas», señala Patiño.

TE PUEDE INTERESAR  Señalan que plan de transformación de Cantv también beneficiará a los trabajadores

El representante de Metrocomunidad asegura que limpiar y pintar las estaciones aunque es necesario, no es prioridad. Considera que la reconstrucción del subterráneo pasa por la recuperación de la flota de trenes compuesta por 126 trenes.

Explica que es urgente recuperar los 56 kilómetros de longitud y más 225 lineales de rieles, además de la recuperación del sistema de electrificación que funciona en un 40% generando fuertes retrasos.

«No es solo el problema estructural, estamos convencidos de que el Metro de Caracas puede recuperarse, pero es necesario intervenir en todos los aspectos. Un trabajador gana entre 16 y 20 dólares al mes, no tienen uniformes. Hay problemas de inseguridad, la gente no ve el fondo, el usuario es afectado por la realidad del día a día, por ejemplo hoy de las 328 escaleras mecánicas solo funciona un 5 por ciento», sostiene Patiño, citado por 800Noticias.

El dirigente Roberto Patiño propone un debate para sugerir soluciones y poner en discusión el funcionamiento y el futuro del Metro de Caracas. Reafirmó además la invitación de repensar el futuro del metro, para lograr una verdadera inclusión.