Compartir

El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, respondió este lunes algunas preguntas a usuarios en redes sociales, sobre la actual situación económica y política en Venezuela.

Por Diario 2001

Sobre el inminente aumento de salario mínimo, León señala que el gobierno nacional estaría «evaluando opciones». Pero destaca desconocer las formas y fecha del anuncio.

La presión salarial es muy elevada debido al empobrecimiento severo de los trabajadores. Es obvio que el gobierno está negociando opciones. Quizás la mas probable es un ajuste de ingresos no salariales, con menos carga de retroactivos, pero no está confirmada forma y fecha”.

El también profesor universitario reiteró que estima «cierta» mejora en la economía venezolana para el segundo semestre.

«A partir del segundo semestre 22 la economía se ralentizó y este año ha caído PIB y consumo. Los eventos de corrupción jugaron un papel relevante y han dejado al país muy dependiente de los ingresos de Chevron. Todo apunta a cierta mejora en el segundo semestre pero aún es incierto«, detalló.

¿Ajustes no salariales?

Consultada al respecto, la periodista de la fuente económica, Indira Crespo, cree que el Ejecutivo Nacional pueda estar incrementando las bonificaciones a través del carnet de la patria. Tal y como ha venido ocurriendo en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR  Conindustria mostró las áreas de crecimiento en Venezuela pese a la contracción

«Quizás también formalicen la entrega de bonificaciones en diciembre o aumentar unos días de vacaciones que serían cancelados por el carnet de la patria. Eso no les generaría pasivos pues no formarían parte del salario«.

Crespo también descarta que haya algún incremento relevante en el ticket de alimentación.

«Para ellos tener tickets de alimentación deben hacer contratos con empresas, lo que genera pasivos y gastos«, dijo.

Todo parece indicar que el próximo lunes primero de mayo será la fecha en que el Ejecutivo Nacional anuncie el nuevo aumento del salario, como ha sido una constante en los últimos años.

Analistas y economistas coinciden en que este aumento vendrá acompañado de otras medidas económicas.