Compartir

Según datos del BCV, el precio del dólar ha subido un 44,9 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, lo que se traduce en una devaluación de un 30,9 % de la moneda local.

El bolívar se devaluó un 3,7 % frente al dólar en los últimos 30 días, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), que informó este viernes que el precio oficial de la divisa estadounidense cerró la jornada en 25,43 bolívares.

La cotización de la moneda estadounidense, usada en el país para fijar la mayoría de los precios de bienes y servicios, ha aumentado un 3,8 % respecto al pasado 12 de abril, cuando alcanzó los 24,48 bolívares.

Tras un fuerte incremento que registró en diciembre y a principios de este año, el dólar mantuvo una relativa estabilidad en los últimos tres meses en el mercado oficial, donde osciló entre los 24 y los 25 bolívares, monto que superó el pasado 4 de mayo, al llegar a los 25,02 bolívares.

De acuerdo con los datos del BCV, el precio del dólar ha subido un 44,9 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, lo que se traduce en una devaluación de un 30,9 % de la moneda local.

Entretanto, en el mercado paralelo, la divisa cerró este viernes en 26,69 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, cuya cotización toma en cuenta varios marcadores.

El incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos, especialmente de empleados públicos y pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 130 bolívares, unos 5,11 dólares al cambio oficial, cuando un kilo de carne de res supera los 8 dólares.

TE PUEDE INTERESAR  Más de 90% del sector construcción estuvo paralizado durante el primer semestre de 2023 en Nueva Esparta

Varios sectores laborales y dirigentes opositores han rechazado las recientes medidas tomadas por el Ejecutivo para mejorar los ingresos, enfocadas en pagos de bonificaciones, al tiempo que mantiene congelado el salario mínimo, sin ajuste desde marzo de 2022 pese a la inflación, que alcanzó el 471 % anualizada, según estimaciones independientes.