Compartir

El arquitecto y especialista en moda, Fernando Delfino, se unió al proyecto de presentar la colección de la marca Makeda, de la diseñadora venezolana María Lorena Anselmi, en el papel de curador de la muestra. Ambos, junto con un equipo de profesionales, están preparando un evento llamado Furoshiki: Moda + Arte, para mostrar las prendas de vestir en un espacio no tradicional, como lo es la Sala TAC del C.C. Paseo Las Mercedes.

Señaló que “en los espacios del Trasnocho Cultural nunca ha ocurrido algo como lo que va a ocurrir ese día, y es que las piezas de María Lorena convivan con una exposición existente, que no necesariamente tengan algo que ver con lo que es su estética”. La muestra de la marca va a presentarse de la mano de la Sala Tac y de la Fundación Noa Noa, que patrocinan esta puesta en escena.

Refirió Delfino que desde que conoció a la diseñadora venezolana quedó impresionado por su trabajo artístico en la moda, “la honestidad y la autenticidad con la que María Lorena se expresa en sus creaciones, es ver una propuesta diferente a lo que ofrece el mercado”, porque “hay muchísima gente haciendo ropa, pero hay muy poca gente proponiendo cosas distintas o haciendo moda y es me gustó mucho de ella”.

Ahora, en su papel de curador, considera que “para mí es un placer enorme y un orgullo que la Fundación Noa a Noa me haya involucrado en este proyecto de María Lorena, al que le están apostando muchísimas horas de esfuerzo. Sé que hay un camino muy largo por recorrer para ella, y que me invitaran a formar parte de este proyecto es un placer increíble, porque creo en ella como creadora”.

Al respecto, Delfino indicó que “va más allá de una propuesta, signada por las tendencias de la moda, también hay el desarrollo de una labor artística, y ahí está el secreto de lo que puede ser exitoso en el trabajo de María Lorena a mediano plazo, la presencia de una búsqueda artística, que lo que ella tiene adentro como artista pueda llevarse a un patrón y convertirse en una prenda de vestir, que no solamente sea bella, sino que a la vez envuelva el cuerpo de la mujer, o del hombre, que lo lleva”.

TE PUEDE INTERESAR  Natulac y Casa Natulac patrocinan Kids Festival para celebrar el Día del Niño 2023

Puntualizó que “si bien no soy necesariamente un colegiado en moda como tal, sí tengo una preparación desde el punto de vista del diseño, porque estudié arquitectura, y, por ejemplo, la teoría del color funciona para todos los creadores, igual lo que significan la proporción y el equilibrio, es lo mismo más allá de cómo lo expresas”.

La esencia en el diseño

Añadió que “el diseño es uno solo y cada quien lo canaliza desde su esencia, desde sus necesidades. Y eso quizás me ha permitido ver más allá el trabajo de María Lorena, porque siento que, además, hay una investigación que sostiene ese trabajo, y que le da un concepto sólido a esta colección que estamos disfrutando. Es la punta del iceberg de una cantidad de ideas y proyectos que ella ya tiene en su cabeza y que, poco a poco, van a ir cayendo gota a gota, hasta darle forma a lo que realmente ella quiere que sea su marca”.

Destacó que “la veo como una persona muy original, pero la originalidad de ella viene designada de su esencia y es la base de lo que va a ocurrir en Furoshiki, donde la esencia de un creador está, o se ve reflejada a través de sus procesos creativos, que, de una u otra manera se canalizan a través del diseño, o a través de la máquina de coser, con sus prendas ella habla de eso, de lo que le inspira”.

Al respecto, la diseñadora María Lorena Anselmi ha comentado que en su proceso creativo “si hay algo de arte que me encanta investigo para inspirarme, y también juega un rol la individualidad de la persona para quien diseño una prenda, para mí es ir más allá del aspecto físico y de la apariencia, es mostrar lo que se tiene adentro como individuo, de la esencia personal, y si eso se puede adaptar a un outfit es excelente. Makeda Life tiene una línea y una esencia muy marcada”.

TE PUEDE INTERESAR  Presidente de Fedeagro denuncia una medida "arbitraria de expropiación" de una parcela en Aragua

Delfino explicó que “de verdad, lo que le sobra a María Lorena es talento y los diseños están muy cargados de arte, por eso la presentación tiene que ser en un espacio como la Sala TAC”. Además, informó que “el día de la presentación vamos a sostener una conversación amena con el público que asista, vamos a compartir criterios sobre cómo las artes forman parte importante de referente y de inspiración, y lo que es el arte y la arquitectura en el trabajo de cualquier artista y, en este caso, en el trabajo de María Lorena como creadora”.

El Upcycling

El curador enfatizó que la diseñadora encuentra inspiración en las telas para crear piezas únicas y sostenibles, a través del upcycling, “convirtiendo prendas usadas y adaptando prendas de sus clientes en un proceso creativo”. Acotó que “el arte y la creatividad en la moda es similar a cualquiera de las artes clásicas, porque para hacer moda hay que ser un artista sensible. La moda es un fenómeno artístico que se puede apreciar en exposiciones de todo el mundo”.

En el caso de María Lorena, afirmó que esta artista de la moda “tiene un desarrollo de patrones que bien pudiesen funcionar o asemejarse a un plano de arquitectura, hay cortes, de líneas y geometría muy importantes en sus diseños. Es una creadora de moda que se inspira en la arquitectura, pero tiene más de artista que de arquitecto”.

Expresó Delfino que “María Lorena es una creadora que está empezando en un sector muy competitivo, pero dedicada a un nicho muy particular, que quizás en este momento sea pequeño, pero creo que poco a poco va a ir creciendo en su proyecto de costura personalizada”.

Si quiere conocer más a la diseñadora y su marca se puede visitar la cuenta de Instagram @makeda_life

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada La colección de Makeda: una propuesta auténtica llena de arte se publicó primero en Descifrado.