Compartir

La Dra. Lisa Cameron destacó el progreso de las normas reguladoras internacionales por parte del G7 y el G20 como una señal positiva para la industria de las criptomonedas.

La «interoperabilidad internacional» reguladora es vital para que la criptomoneda y los activos digitales logren una adopción masiva, de acuerdo con la presidenta del grupo parlamentario de criptomonedas del Reino Unido.

«Creo que para el futuro del sector es muy importante que haya interoperabilidad internacional», dijo Lisa Cameron, Presidenta del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Criptomonedas y Activos Digitales del Reino Unido, en la Cumbre sobre Criptomonedas y Activos Digitales del Financial Times. «Será entonces cuando la criptomoneda y los activos digitales se conviertan realmente en la corriente dominante».

Cameron señaló como señal positiva el progreso en las normas reguladoras internacionales por parte del G7 y el G20, señalando que están «estudiando realmente lo que sería una norma general a la que deberíamos aspirar». Añadió que «tiene que haber, dentro de todo eso, la flexibilidad para que las jurisdicciones individuales consideren sus propios regímenes reguladores a medida».

La CEO de la Asociación Blockchain, Kristin Smith, coincidió en que existe una «coordinación absoluta» en todo el sector de la criptomoneda en lo que respecta a la regulación. «Se trata de una conversación que tiene lugar en todas las conferencias internacionales sobre criptomonedas del mundo», afirmó.

Cameron aseguró al grupo que ha habido «mucho compromiso en los últimos 18 meses en el Parlamento». Antes, dijo, no había «ningún debate en absoluto» en la Cámara de los Comunes pero, más recientemente, ha habido dos debates sobre la criptomoneda, los NFTs y otras «cuestiones asociadas» como la IA y el metaverso.

TE PUEDE INTERESAR  Fiscal Saab: Tareck El Aissami, ministros, funcionarios de PDVSA y Bancamiga pretendían derrocar al gobierno

Como resultado, Cameron considera que se está avanzando «a buen ritmo», y que el gobierno británico se está centrando en la educación dentro de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores para permitir «debates basados en pruebas» dentro del parlamento, en lugar de «debates de tipo sensacionalista».

El CCO de Binance, Noah Perlman, sugirió que algunos reguladores están tomando decisiones basadas en el «riesgo de reputación».

«Este concepto de riesgo reputacional, esta especie de concepto amorfo, que los reguladores pueden utilizar para desautorizar o permitir cualquier cosa es ciertamente algo que veo en la criptomoneda, no sólo con los reguladores, sino con nuestros socios», dijo Perlman al panel. «[No] señalan ninguna regulación específica, sino simplemente: ‘Esta penumbra de la actividad es demasiado arriesgada para nosotros, desde el punto de vista de la reputación'».

Regulaciones de criptomonedas del G7 y el G20

Los grupos internacionales G7 y G20—formados por algunas de las economías más avanzadas del mundo—están trabajando para crear normas reguladoras en torno a las criptomonedas, los activos digitales y los CBDC.

En febrero de 2023, el G20 encargó al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco de Pagos Internacionales (BPI) que crearan recomendaciones sobre el marco regulador de las criptomonedas que pudieran aplicarse a escala mundial. Según el documento que resume la reunión del G20, estas recomendaciones se publicarán en julio.

La 49ª Cumbre del G7 se celebrará en Hiroshima, Japón, del 19 al 21 de mayo.

Masato Kanda, máximo diplomático japonés en materia de divisas, declaró que el grupo estudiará cómo ayudar a los países en desarrollo a introducir CBDC que se ajusten a las normas internacionales.

TE PUEDE INTERESAR  Euro Digital solo podrá ser manejado por «intermediarios supervisados»

También señaló el colapso del FTX como una «seria llamada de atención» para los responsables políticos y sugiere que una regulación más estricta de la criptomoneda es un consenso entre los países.

Aunque ni el G7 ni el G20 han publicado directrices o marcos reguladores definitivos, ambos grupos están trabajando para crear una norma internacional que ayude a lograr la interoperabilidad internacional que Cameron desea.