Compartir

El salario mínimo de Venezuela no ha registrado variaciones desde marzo de 2022, cuando se ordenó el último aumento de 130 bolívares, equivalentes en ese momento a 29,68 dólares -referencia en el país para fijar precios-, según un nuevo informe de Oxfam Intermón publicado este lunes.

Más información: Caracas se prepara para el Glam “Blue Edition” este #6May a beneficio del autismo

En poco más de un año, el salario mínimo se redujo en un 83 %, a unos 5 dólares mensuales, afectando, principalmente a pensionados y trabajadores del sector público, por lo que desde enero pasado han convocado a distintas protestas para exigir aumentos.

Esto a colocado a Venezuela en el perfil más bajo en cuanto a las remuneraciones de toda la región.

A continuación el comportamiento salarial de algunos países de Latinoamérica:

Salario en Guatemala aumentó 5 %

El salario mínimo para los trabajadores de Guatemala aumentó un 5 % en 2022, según un análisis de Oxfam Intermón, publicado este lunes en el Día Internacional de las Personas Trabajadoras.

En este análisis, la organización detalla que el salario mínimo en Guatemala durante 2021 era de 2.825 quetzales (262 dólares) y en 2022 alcanzó los 2.959 quetzales (380 dólares) y supone un aumento del 5 %.

De acuerdo con la misma fuente, el Índice de Precios de Consumo sufrió un aumento de 7 % en el país centroamericano durante el año pasado.

Pese al leve aumento salarial de 2022, los guatemaltecos perdieron un 2% de poder adquisitivo, señalan los datos de la organización.

En Costa Rica creció 2 % frente a un 8 % de inflación

El salario mínimo en Costa Rica creció un 2 % en 2022, frente a una inflación del 8 %, señala un informe publicado este lunes por la organización Oxfam Intermón, con base en los datos de la Organización Internacional del Trabajo y organismos gubernamentales de estadística.

Sobre Costa Rica, el informe indica que el salario mínimo pasó de 317.915 colones (581 dólares al tipo de cambio de hoy) en 2021 a 324.560 colones (593 dólares) en 2022, para una variación de 2 %.

Sin embargo, el aumento de los salarios no logró compensar el aumento de precios al consumidor que en 2022 alcanzó el 8 %, la cifra más alta de la década.

TE PUEDE INTERESAR  IATA: Tráfico de pasajeros en las aerolíneas se recuperó en un 95%

Salario mínimo sube en Haití 37 %

El salario mínimo de los trabajadores en Haití subió en 2022 un 37 %, en medio de la crisis generalizada que vive este país, el más pobre de América, según datos de Oxfam Intermon divulgados este lunes con motivo del Día de las Personas Trabajadoras.

De acuerdo con el estudio de esta ONG, el salario mínimo pasó en Haití de 13.000 gourdes (unos 85,5 dólares) en 2021 a 17.810 gourdes (algo más de 116,5 dólares) el año pasado, lo que supone un incremento del 37 por ciento.

Por su parte, el Índice Armonizado de Precios al Consumo aumentó un 27 % de 2021 a 2022, por lo que la diferencia con respecto al alza del salario mínimo fue del 10 %.

Estos datos se registran en momentos en que Haití está inmerso en una crisis en todos los órdenes (social, económica y político), en medio de la violencia de las bandas armadas que controlan gran parte del país y, desde octubre pasado, un nuevo brote del cólera que ha causado ya más de 600 muertos.

Salario en Brasil disminuyó 6,9 % en 2022

El salario real de los trabajadores brasileños disminuyó un 6,9 % en 2022, según alertó Oxfam Intermón en un informe divulgado este lunes con motivo del Primero de Mayo, en el que pidió aumentar la presión fiscal sobre «los que más ganan».

La organización comparó esa pérdida de poder adquisitivo con los «34.000 millones de dólares» que percibieron el año pasado los accionistas brasileños en dividendos, «prácticamente la cantidad que las personas trabajadoras perdieron en términos de salario real».

El análisis de Oxfam Intermón, basado en los datos más recientes de la Organización Internacional del Trabajo y de organismos gubernamentales de estadística, indicó que esa reducción se debió al «fuerte aumento en el coste de la vida experimentado este último año», un fenómeno global del que no escapó Brasil.

TE PUEDE INTERESAR  El petróleo de Texas pierde un 0,4 % y cierra en 70,86 dólares el barril

No obstante, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este domingo que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley que garantizará que, en adelante, el salario mínimo siempre sea reajustado por encima de la tasa de inflación del año anterior.

Salario en Argentina sufre caída de 2,7 %

El salario mínimo en Argentina cayó 2,7 % en términos reales en 2022, el equivalente a 3,1 días de trabajo, según un informe de Oxfam Intermón, publicado este lunes.

El salario mínimo en Argentina -que se determina por resolución gubernamental, tras un acuerdo tripartito con los sindicatos y el sector empresarial- aumentó 81 % en 2022, de 32.000 (unos 145 dólares al tipo de cambio oficial actual) a 57.900 pesos (unos 263 dólares), quedándose por detrás de la inflación de 94,8 % el año pasado.

Pese a que Argentina cuenta con una de las tasas de inflación más altas del mundo, la organización no gubernamental advirtió de que los salarios tuvieron una pérdida real menor a la del resto del globo, de 3,2 %.

Sueldo en Guyana aumentó en 2022

El salario mínimo de los trabajadores de Guyana aumentó un 36% en 2022, según revela este lunes un nuevo análisis de Oxfam Intermón coincidiendo con el Día Internacional de las personas trabajadoras.

En él, la organización indicó que el salario mínimo de los trabajadores de Guyana en 2021 era de 44.200 dólares de Guyana (209,39 dólares estadounidenses) y en 2022 era de 60.147 dólares guyaneses (284,93 dólares estadounidenses), supone un aumento del 36 %.

Mientras que el Índice de Precios de Consumo sufrió un aumento del 8 % en 2022. El análisis de estos datos reflejan que los trabajadores de Guyana ganaron un poder adquisitivo del 28 % en 2022.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Informe de Oxfam: Venezuela lidera con el salario más bajo de la región se publicó primero en Descifrado.