Compartir

El BNC es igualmente el segundo banco del sistema y líder del sector privado en captaciones, con depósitos del público por más de 6.992,94 millones de bolívares, equivalentes a 10,7% de los fondos en resguardo por parte del sistema financiero.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) fue la entidad con mayor incremento de cuota de mercado en activo total, al finalizar el mes de marzo, en términos anualizados, con un alza de 1,9 puntos porcentuales, de acuerdo con las estadísticas oficiales del sector, según el análisis de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Con este incremento, en los últimos 12 meses, logró alcanzar un 7,2% del total de activos del sistema, consolidándose en la segunda posición por tamaño y líder de la banca privada. El volumen de su activo actualmente sube  hasta los 13.576 millones de bolívares, con un aumento anual de 713,5%, igualmente el alza más alta del sistema.

Asimismo, el BNC es el cuarto banco por tamaño de cartera de créditos al cierre del mes de marzo, al reportar 2.837,9 millones de bolívares en préstamos otorgados; casi 13% de la cartera total del mercado financiero local con el mayor repunte del sistema desde el 8,4% que arrojaba en el mismo mes de 2022, alcanzando un incremento anual de  1904,3% que superó al promedio del sistema de 1.224,1%.

El BNC es igualmente el segundo banco del sistema y líder del sector privado en captaciones, con depósitos del público por más de 6.992,94 millones de bolívares, equivalentes a 10,7% de los fondos en resguardo por parte del sistema financiero.

TE PUEDE INTERESAR  Activos de la banca venezolana crecieron 7,50% interanual al cierre de octubre del 2023

Sus depósitos en divisas en cuentas de libre convertibilidad suman Bs. 4.825,8 millones y lo convierten en líder en este rubro, con una participación de 22,04%, al término del primer trimestre del 2023, con un nivel de dolarización de sus depósitos totales del 74,92%.

En este sentido, los sólidos crecimientos del Banco Nacional de Crédito en préstamos y captaciones, le han permitido un nivel de intermediación financiera de 40,58%, ocupando el quinto lugar entre los bancos con mayor registro de actividad crediticia, con un sólido crecimiento al compararlo con el nivel de intermediación de 12,13% conseguido en marzo del año pasado.

El aporte de la cartera de créditos del BNC muestra un importante aumento en su total de ingresos, al alcanzar, al cierre del primer trimestre del año en curso, un 48,3% versus 4,3% al cierre del mismo trimestre del año pasado.

La institución también destacó en el periodo antes señalado con un resultado neto mensual de 106,85 millones de bolívares, equivalente a 7,3% del total del sistema; al tiempo que su ganancia neta acumulada se ubicó en 438,5 millones de bolívares, que suponen un aumento de 2.895%, en términos anualizados. 

BNC consiguió a su vez destacar como la quinta mayor institución por ingresos financieros, al concentrar más de 664 millones de bolívares en el primer trimestre del año. Esta cifra le permite mostrar un 10,5% del total de ingresos financieros obtenidos por la banca venezolana en ese lapso, con un incremento interanual del 4.641,6%

El índice de solvencia patrimonial del Nacional de Crédito se ubica en 28,24%, superior al 9% mínimo exigido por las autoridades, aportándole mayor capacidad de crecimiento. Su patrimonio supera los Bs. 3.133 millones, siendo el tercer banco en el ranking de este rubro.

TE PUEDE INTERESAR  Delcy Rodríguez resaltó el 2023 como el año de «mayor estabilidad cambiaria»

Finalmente, el índice de morosidad del BNC incrementó a 0,49% en el mes de marzo frente a 0,18% en marzo 2022, pero inferior al promedio del sistema y completamente manejable de acuerdo con sus actuales condiciones y gestión del riesgo de crédito, además de alcanzar una cobertura de la mora de 456,66%.