Compartir

Cabe resaltar que esta es la inflación más alta en los últimos 20 meses y el aumento del precio de los alimentos ha golpeado con especial intensidad a los sectores de menores ingresos.

La tasa de inflación de Venezuela en diciembre de 2022, se ubicó en 37,2%, la más alta en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7%.

Según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entre los rubros que en el mes pasado reflejaron mayores aumentos destacan Vestido y Calzado (57,8%), Equipamiento del Hogar (55,8%), Alquiler de Vivienda (51,8%) y Alimentos (49,4%).

Cabe resaltar que los aumentos de precios de los alimentos han golpeado con especial intensidad a los sectores de menores ingresos, toda vez que el gasto en esos bienes representa la mayor porción de las erogaciones del grupo de ingresos más bajos.

La tasa de inflación anualizada de 305,7% excedió tanto la tasa de devaluación del bolívar en el mercado oficial (275%) como la del mercado paralelo (293%). Esto significa que el bolívar se ha apreciado en términos reales con lo cual, a pesar de la significativa devaluación nominal, el bolívar tiene mayor poder de compra externo que internamente.

El OVF precisó que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de US$ 993 millones durante 2022.

TE PUEDE INTERESAR  Horacio Velutini destacó la necesita de impulsar la inversión en sectores públicos y privados

De hecho, enero de 2023 comenzó con un ritmo de devaluación del bolívar que no se había observado desde que se eliminó de facto el control de cambios.