Compartir

Expertos subrayan que la congelación del salario mínimo que ha venido aplicando el Gobierno no ha incidido en una moderación de la inflación, ya que los precios han subido con más fuerza desde septiembre del año pasado, lo que se explica más por una creciente expansión monetaria.

El economista Hermes Pérez señaló, al comentar los datos actualizados de inflación publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), que con estas cifras se garantiza «lamentablemente, que la inflación no cierre por debajo de los tres dígitos en 2023».

El ex jefe de la mesa de cambio del ente emisor apunta, en su cuenta de Twitter, que se confirma el rebrote inflacionario en el primer trimestre de 2023 contra el mismo lapso de 2022. «Al respecto, la variación de precios mensual y acumulada en 2023 ha sido seis veces superior al mismo lapso de 2022. Urgen medidas destinadas a controlar la emisión excesiva de dinero para financiar al fisco».

El Banco Central de Venezuela no publicaba los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor desde octubre del año pasado y en horas de la tarde de este viernes liberó la información hasta abril, cuando logró el mejor dato de inflación mensual desde febrero de 2022, con un alza de 3,8%.

Por su parte, el economista Miguel Ángel Santos subraya el incremento notable de los precios en enero, cuando el INPC escaló 42% y señaló que «el país estuvo muy cerca de iniciar un nuevo episodio de hiperinflación (el anterior 2017-2021 se prolongó por 49 meses, el segundo más largo en la historia post-1950 sólo por detrás de Nicaragua 1986-1991 (63 meses)».

TE PUEDE INTERESAR  Maduro confirma levantamiento temporal de las sanciones impuestas por EEUU sobre el gas y petróleo: «Las licencias también abarcan el oro y los bonos venezolanos»

Otro tema que resaltan expertos es que la congelación del salario mínimo que ha venido aplicando el Gobierno no ha incidido en una moderación de la inflación, ya que los precios han subido con más fuerza desde septiembre del año pasado, lo que se explica más por una creciente expansión monetaria.