Compartir

El Cuarto Foro de Diálogo Social aprobó un método de fijación del salario mínimo y un cronograma para dicha fijación, según anunció la Confederación de Trabajadores de Venezuela en un comunicado.

«Aspiramos que, a más tardar en el mes de marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo. Con responsabilidad y cifras en la mano hemos propuesto, en conjunto con las organizaciones sindicales CGT y ASI, el aumento del salario mínimo que no sea inferior a 200 dólares mensuales.», expresa la alianza sindical en el documento.

La CTV considera que «los ingresos fiscales recurrentes permiten sin efectos inflacionarios establecer ese monto» y que «no hay ninguna justificación para mantener el salario mínimo actual alrededor de $4 mensuales con una canasta alimentaria que ronda los $500 mensuales».

Recordó que «el único propósito» de la sesión del foro, que contó con respaldo de la Organización Internacional del Trabajo, es «que el gobierno cumpla las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de septiembre de 2019 para el cumplimiento de los convenios 26, sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos; 87, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación; y 144, sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo)».

La CTV denunció que «el gobierno tiene ya una mora de más de cuatro años en efectuar los cambios para adecuar la legislación interna y la práctica a los parámetros exigidos por el Convenio 87, sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación». También que «continúa practicando su política de detenciones arbitrarias a dirigentes sindicales».

Agregó que «el plan de acción del Foro de Diálogo Social prevé una agenda de reuniones bipartitas y tripartitas para que el gobierno cumpla los tres convenios». «A tal efecto, es imperioso que el gobierno solicite al CNE la promulgación de una norma que diga expresamente que los sindicatos pueden realizar sus elecciones sin asistencia técnica del CNE. Debe quedar claro que es el sindicato quien decide si solicita o no la asistencia del CNE», dice.

TE PUEDE INTERESAR  Aseguran que la inflación ha generado la ralentización del consumo en el país
 
Source: Descifrado

La entrada Foro de Diálogo Social aprueba método para fijación de salario mínimo y cronograma para el proceso se publicó primero en Descifrado.