Compartir

Según datos oficiales, el número de empresas extranjeras con sede regional en Hong Kong ha bajado desde 2019, pasando de 1.541 a 1.411 en 2022.

La estadounidense FedEx, líder mundial de servicios de mensajería, anunció hoy que trasladará a Singapur al menos doscientos empleados de su sede regional de Asia-Pacífico en Hong Kong, lo que supone un golpe al prestigio de la excolonia británica como centro internacional de negocios.

La compañía explicó que busca conectar todas las operaciones en la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África en Singapur, donde mantendrá una oficina junto con la mayor parte del personal directivo relacionado con el negocio local, según fuentes citadas por el rotativo Hong Kong Free Press este sábado.

FedEx cuenta con 35.000 trabajadores en esta región y presta servicios en más de 100 países. Este movimiento se enmarca en el plan de reestructuración y ahorro de la multinacional, que prevé recortar hasta 4.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La decisión también se produce en un contexto de tensión comercial entre China y Estados Unidos, que ha afectado a Hong Kong y a la propia FedEx, investigada por las autoridades chinas tras varios incidentes con envíos de la tecnológica Huawei.

Entre ellos, se destaca la entrega por error de una pistola a una empresa china o la incautación de un paquete con cuchillos destinado a Hong Kong.

Además, FedEx ha reducido sus operaciones en la ciudad desde el inicio de la pandemia. En noviembre de 2021 cerró su base de tripulación y trasladó a los pilotos al extranjero, debido a las estrictas restricciones de viaje y cuarentena que impulsaron a otras compañías y personal a trasladarse a otros países.

TE PUEDE INTERESAR  Afirman que la confianza personal y empresarial es la clave para el éxito

Según datos oficiales, el número de empresas extranjeras con sede regional en Hong Kong ha bajado desde 2019, pasando de 1.541 a 1.411 en 2022.

Aunque Hong Kong sigue siendo el puerto de carga aérea más grande del mundo, ha perdido relevancia frente a los centros logísticos de China continental, como Shenzhen, donde FedEx tiene un centro de operaciones.

Hong Kong ocupa el cuarto puesto en el Índice de Centros Financieros Mundiales, elaborado por un instituto chino y un grupo de expertos británico.

La economía hongkonesa se contrajo un 3,5 % en 2022 y se espera que crezca entre el 3,5% y el 5,5% este año.