Compartir

Los 10 bancos líderes en depósitos denominados en moneda extranjera absorbieron 95,26% de esta cartera al cierre de marzo, un dato que refleja un incremento de la concentración de mercado.

Los 10 bancos líderes en depósitos denominados en moneda extranjera absorbieron 95,26% de esta cartera al cierre de marzo, un dato que refleja un incremento de la concentración de mercado, al tiempo que el saldo de estas cuentas terminó el primer trimestre de 2023 con un aumento acumulado de 32,10%, casi 10 puntos inferior al 41,12% de crecimiento que reportaron las captaciones totales de la Banca nacional en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con la data procesada por Aristimuño Herrera & Asociados, el saldo de las cuentas en divisas al cierre de marzo bajó levemente en -2,27% en comparación con febrero, en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio y de una mayor demanda de bolívares, no solo por el impacto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a las operaciones con monedas foráneas, sino por la coyuntura del primer corte del pago del Impuesto sobre la Renta.

En concreto, los depósitos en divisas del sistema bancario se ubicaron en 35.086,9 millones de bolívares, equivalentes a 53,77% de las captaciones totales, las cuales ascendieron a 65.246,7 millones de bolívares, de manera que la proporción de moneda extranjera en la cartera de depósitos se contrajo levemente en marzo en comparación con el 55,60% reportado en febrero.

De todas formas, la tendencia sigue siendo la misma y ya parece inalterable: el dólar manda en las captaciones del público de la Banca en Venezuela, ya que el bolívar es inoperante como reserva de valor y menos utilizado como medio de pago ante la dolarización de facto de la economía nacional.

TE PUEDE INTERESAR  BanescoToken hace fácil la autenticación de operaciones 

De hecho, los 10 bancos que controlan más de 95% de las cuentas en divisas tienen en promedio 61,73% de sus captaciones totales, representadas en moneda extranjera, de acuerdo con los datos de cierre del primer trimestre.

En dólares

Al tipo de cambio oficial de cierre de marzo, el saldo total de las captaciones en divisas se ubicó en 1.432 millones de dólares, un descenso de 5,70% en comparación con el cierre de diciembre de 2022 cuando esta cartera alcanzó los 1.518,6 millones de dólares. En este primer trimestre del año, la cotización en el mercado oficial de la divisa estadounidense subió 40,48%.

El saldo de las cuentas en divisas en la Banca es superior al monto equivalente de la liquidez monetaria que, en su corte más reciente al cierre de esta nota, se ubicó en 1.200 millones de dólares y se estima que podría representar alrededor de 41% de los 3.500 millones de dólares que, se calcula, podrían estar circulando en la economía nacional, en base a estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados.

De acuerdo con el criterio del economista Luis Zambrano Sequín, la economía venezolana está formalmente dolarizada desde septiembre de 2018, cuando los depósitos bancarios en moneda extranjera superaron 40% de las captaciones del público, aunque la dolarización financiera comenzó «hace décadas», escribió el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, en su ensayo «Dolarización y Desdolarización: ¿Un dilema en Venezuela?».

El saldo de las cuentas de Libre Convertibilidad, que son las que permiten hacer transacciones en el sistema bancario, se ubicó en 21.896,6 millones de bolívares al cierre de marzo y ya representa 62,41% de los depósitos totales en moneda extranjera.

TE PUEDE INTERESAR  Bancamiga aumentó el límite de sus tarjetas de crédito

En este rubro, el Banco Nacional de Crédito (BNC) se mantiene como líder con una participación de 22,04% al término del primer trimestre de 2023, un incremento de 1,51 puntos en comparación con diciembre de 2022, como resultado de un alza de 37,22% de estos depósitos en el período, superior al promedio del sistema.

Bancamiga sube un puesto en el ranking de la categoría, con una participación de 15,98% al cierre de marzo, 3,14 puntos por encima de su cuota de diciembre. El saldo de sus cuentas de Libre Convertibilidad escaló 59,27%, el mayor aumento registrado en este rubro en el primer trimestre de 2023, dentro del Top 10 de la categoría.

El Mercantil Banco se queda en el tercer puesto, con una cuota de mercado de 13,25%, un leve descenso de -0,61 puntos frente a su participación de diciembre último. El saldo de cuentas de libre convertibilidad de este entidad se incrementó 22,17% en el trimestre.

Por su parte, el BBVA Provincial mantuvo su misma posición de diciembre con una participación de 10,59%, debida a un aumento de 18,63% de su saldo en cuentas de Libre Convertibilidad.

El quinteto líder de esta categoría lo cierra Banesco, con una cuota de mercado de 9,34% y un aumento de 18,63% en su saldo de Libre Convertibilidad.

El Top 5 de esta categoría concentra 71,2% de los depósitos en divisas de Libre Convertibilidad.